Nacional

Ex candidato a presidencia del Colmed criticó a Siches: “No sé si una mujer cuando está embarazada tiene derecho a decir cosas que no corresponden”

Acuña, con motivo de la entrevista dada por la dirigenta, pidió rectificar si la opinión dada al podcast es de índole personal o si representa a todo el Consejo General del Colmed.

acuña siches

Continúan los coletazos por la entrevista dada al podcast «La Cosa Nostra» por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. En esa instancia, ella se refirió como «infelices» a funcionarios de Gobierno.

Además puso en duda el manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo, a quien se refirió en la misma línea de duros términos. 

Contra parte del Colegio Médico

Ante esto, el doctor Renato Acuña, opositor a Siches en las últimas elecciones del organismo gremial realizadas el año pasado, fue crítico con la opinión expresada por la actual timonel del Colmed.

Señaló que es «lamentable» que una dirigenta de importancia se refiera así al Gobierno. Y también a otras personas que fueron parte del colegio profesional, en alusión al actual ministro de Salud, Enrique Paris, quien fue presidente del mismo. 

Lenguaje y respeto

«Al ministro Paris lo llamó ‘soldado’. Uno debe mantener un lenguaje y un respeto por las instituciones y en este caso se perdió todo eso», dijo el médico. «Eso está bien en otro ambiente, como un asado con amigos. Ahí uno puede tener ese tipo de expresiones. Esto es una falta de respeto y la verdad es que no se entiende si esto fue un chiste o no fue chiste”, afirmó Acuña. 

Cabe señalar que el médico se situó a poca distancia de la actual timonel del organismo en la elección. Las urnas se cerraron con un 51,8% (9.827) de los votos a favor de la lista de Siches y un 47,4% (8.993) de las preferencias a favor de la de Acuña.

¿Personal o a nombre del Colmed?

Acuña, con motivo de la entrevista dada por la dirigenta, pidió rectificar si la opinión dada al podcast es de índole personal o si representa a todo el Consejo General del Colmed. 

«Me gustaría tener claro si esta es la opinión del Consejo General y si es la opinión de la Mesa Directiva Nacional», señaló el médico. «Si es así, lo encontraría lamentable y creo que los médicos en Chile estarían mal representados”, afirmó.

Acuña apuntó al embarazo de Siches

«No me pongo en la cabeza de la doctora Siches porque eso es complejo, pero ella hace la entrevista como medio en broma y en serio, diciendo que esto es parte de su embarazo», dijo Acuña. El médico agregó que «no sé si una mujer cuando está embarazada tiene derecho a decir cosas que no corresponden».

«No me atrevería a decir lo que ella debería hacer, pero creo que sería un buen gesto a nombre del Colegio Médico que ella reconociera que fueron inapropiadas sus palabras”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos