logo
Nacional
Nacional 22/03/2021

Carabineros abre sumario por uso de gas pimienta en feria de Bajos de Mena y PC se querella

Desde el Gobierno, el subsecretario Galli aseveró que si se descubre que procedimiento en Bajos de Mena fue irregular, habrá sanciones.

Tras la serie de acusaciones de una utilización desmedida de gas pimienta por parte de carabineros en una feria libre de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, la institución policial comunicó que dispuso una investigación administrativa.

La indagación, de acuerdo con el detalle entregado por fuentes policiales este lunes, tiene como objetivo establecer cómo sucedieron los hechos y si existen responsabilidades de efectivos policiales. De todas maneras, hicieron presente que la medida no es excepcional, pues siempre revisan procedimientos.

Sobre esto se le consultó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en medio de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aseveró que este tipo de herramientas “debe ser utilizado como una técnica defensiva para inhibir una agresión activa”.

De esta forma, agregó que “en caso de que hayan sido mal utilizados los gases, van a haber sanciones o reprensiones a quienes así lo hayan hecho”.

Ante su exposición, parlamentarios de oposición lamentaron que no expresara condena ante lo ocurrido, dado que entre los afectados hay una menor de seis meses habría resultado con lesiones en medio del procedimiento.

Entre ellos, el diputado René Saffirio expuso: “Yo quisiera saber cuál es el estado de salud del funcionario de Carabineros que utilizó el gas CS como consecuencia de las lesiones causadas por la niña de seis meses afectada”.

De acuerdo con fuentes policiales, la intervención de funcionarios se realizó luego de que fueran atacados por detener a dos antisociales que habrían perpetrado un robo a un camión repartidor.

No conformes con esta explicación, la bancada de diputados comunistas anunció que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables.