logo
Nacional
/ Mario Desbordes. Aton Chile
Nacional 22/03/2021

Desbordes: “El Gobierno o mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro”

Desbordes reconoció que hay mejoras en cuanto al nuevo Bono Clase Media, pero pidió que el Ejecutivo reduzca los requisitos para obtenerlo.

Nuevamente Mario Desbordes dirigió sus dardos contra el gobierno de Sebastián Piñera, emplazándolo a tomar mayores medidas para ir en ayuda de quienes enfrentan las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Y en ese sentido, los instó a afinar el plan que han dispuesto para la clase media, juntamente cuando esta semana comienza en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión por un tercer retiro del 10% de la AFP.

En entrevista con Cooperativa, Desbordes respaldó la idea de Renta Básica Universal, asegurando que el Ejecutivo debe tener “la puntería más alta y sin letra chica. Son demasiados los requisitos que el Gobierno pone, hay una porfía ahí. Además, (para obtener el el nuevo bono clase media) se calcula respecto de los ingresos de enero de 2020, ¿por qué no se hace desde agosto de 2019, que es cuando la gente tenía una situación económica más o menos bien?”.

“La propuesta actual del Gobierno es mucho mejor, no hay discusión, de $400 mil para abajo no hay ningún papel que entregar, no hay que dar explicaciones, pero yo creo que el corte está muy abajo y por lo tanto el Gobierno o mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro, así de simple”, añadió.

En esa línea, anticipó que en caso de ser aprobada la propuesta de un nuevo desembolso por parte de las AFP, esta “se va a caer en el TC (…) lo otro es que se está ilusionando a tres millones de personas que ya no les queda nada”.

Sin embargo, apuntó que la falta de entrega de ayudas “es decisión del Presidente y de su brazo derecho, Larroulet, que en general están reacios a este tipo de medidas (…) Yo no sé si consideran que el presidente Trump es de izquierda, porque hizo lo mismo en Estados Unidos, la canciller Merkel hizo lo mismo en Alemania, son realidades distintas, economías distintas, por supuesto, pero aquí los recursos están”.