Nacional

Hora de definiciones: RD definirá esta tarde si apoya a Boric en carrera presidencial

El Consejo Político del partido liderado por Catalina Pérez analizará si cierra filas con Gabriel Boric o sigue otro camino.

Para las 19.00 horas de este martes está programado el encuentro telemático en que el Consejo Político Nacional de Revolución Democrática definirá si apoya o no la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Esto, luego de que Convergencia Social proclamara al diputado como su candidato.

La cita se da luego de que el martes de la semana pasada, la misma instancia fijara como plazo máximo esta jornada para zanjar su postura. Podrían impulsar una nueva candidatura, apoyar a Boric, a Marcelo Díaz (UNIR) o declarar libertad de acción para sus militantes.

De todas maneras, desde RD han reconocido públicamente el liderazgo y la capacidad que ha tenido Boric para asumir el desafío presidencial.

Sea cual sea la definición, RD ya acordó «proponer un proceso de primarias lo más amplias posibles dentro de la oposición sobre la base de acuerdos programáticos que tengan como centro un Estado de derechos, solidario, encaminado a la superación del neoliberalismo y que defienda el proceso constituyente».

Puntos mínimos de RD

En RD aseguran que entre los puntos mínimos que buscan para lograr la unidad «se encuentran el trabajar por un nuevo sistema de pensiones, un seguro único de salud, garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, una nueva educación pública, gratuita y de calidad, la defensa de los Derechos Humanos, la reactivación de la economía con una perspectiva justa y ecológica, una nueva reforma tributaria y la refundación de Carabineros».

Al respecto, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, ha indicado que «lo que ha expresado con fuerza la ciudadanía en las calles debe reflejarse en un proyecto transformador, que se materialice en un compromiso amplio con las demandas sociales».

Tags

Lo Último


Te recomendamos