logo
Noticias
/ Agencia Uno
Noticias 26/03/2021

Bono Clase Media y Préstamo Solidario: todo lo que necesitas saber para postular

El proyecto de ley sufrió modificaciones con el fin de beneficiar a más personas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este viernes despachó al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo Bono Clase Media de $500 mil y un préstamo solidario de hasta $650 mil, anunciados por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis de la pandemia del covid-19.

La aprobación del proyecto se logró tras mejorar por la vía de indicaciones la normativa en materia de rentas vitalicias, pensiones de alimentos, cobertura para conductores de transporte público y la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, como garzones, feriantes y pescadores, entre otros.

¿A quiénes se incluyó en las modificaciones?

  • Pensionados de vejez e invalidez acogidos a renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.
  • Propietarios de vehículos de transporte remunerado de pasajeros que tengan licencia profesional podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional del bono a transportistas que establece la presente propuesta legal.
  • Segundo bono complementario que considera entre los integrantes de la familia, a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, que será de hasta 250 mil pesos.
  • Trabajadores que reciban sueldo de hasta 408 mil pesos podrán acceder sin requisito alguno al beneficio
  • Personas cesantes, a quienes estén bajo protección al empleo y a quienes se desempeñan a honorarios.

¿Quiénes podrán postular al Bono Clase Media?

Al Bono Clase Media podrán acceder las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

Los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

Préstamo Solidario

  • El Préstamo Solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces.
  • Quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.
  • El monto del préstamo ascenderá al 100% de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020. Tope máximo: $650.000.
  • El monto total del Préstamo Solidario se devolverá en cuatro cuotas anuales: 1ª cuota será 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo.
  • En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

¿Dónde postular?

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados sigue en tramitación y ahora será revisado por el Senado, por lo que aún no se establece un mecanismo de postulación.

De todas formas, el Gobierno habilitó un sitio web con información en el siguiente link.