logo
Nacional
/ Aton Chile
Nacional 26/03/2021

¿Se pudo detener antes al presunto autor del crimen de Tamara?

Fiscal a cargo del crimen de Tamara entregó detalles de diligencias realizadas y explicó porqué sospechoso no había sido detenido.

Hace semanas que el padre de Tamara indicó que sabía quiénes estaban tras el crimen de su hija, que fue asesinada en medio de una encerrona. Y esta jornada, tanto la subsecretaria de Prevención del Delito como el fiscal a cargo, dieron cuenta que hay varios sujetos investigados, pero aún así, no han existido detenciones de sospechosos.

Sin embargo, la noche de ayer jueves el caso dio un vuelco. Uno de esos “blancos” murió en medio de un portonazo, sin pagar por el presunto crimen que cometió y que le quitó la vida a una niña de 5 años. Ante ello, entonces, surgen dudas respecto de porqué no se le detuvo antes.

José Morales, persecutor a cargo del caso, respondió a esas dudas. Sí confirmó que el adolescente fallecido en Pudahuel era investigado en calidad de autor del homicidio, al igual que el resto de las personas que participaron del hecho, pero también dio cuenta de porqué no se le detuvo antes.

“La familia, vecinos y muchas otras personas han entregado información que ha sido procesada por la Brigada de Homicidios y es lo que ha permitido realizar diligencias para los efectos de esclarecer quiénes fueron partícipes, la forma de comisión, los vehículos utilizados, etc”, manifestó, aseverando que están trabajando para identificar a otro de los sujetos que participaron, puesto que ante el grave delito que se cometió se requiere claridad absoluta.

Así, y aunque tienen registro de que se está ante personas y adolescentes que han cometido “delitos de similares naturalezas” y que el fallecido había sido objeto de “diversas diligencias”, aún no había certezas.

“No puedo detallar diligencias que se han realizado o no, pero sí quiero recordar que, afectos de la ley, estamos ante un adolescente infractor, por lo que tiene un estatus de derechos que lo protegen más respecto de otras personas“, indicó.

Junto con ello, esclareció que la detención “no tiene nada que ver con eso, sino con allegar a antecedentes y tener un estándar que sea científico y relevante para los efectos de formalizar a una persona, teniendo antecedentes para pedir una medida cautelar y lograr una pena en un juicio oral. Eso es lo que es relevante”.