Nacional

Servicio de Salud responde por críticas al programa de reparación ocular: “Hemos coordinado con el Minsal la mejor manera de optimizarlo”

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital del Salvador aclararon la situación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

ocular

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital del Salvador son los encargados del funcionamiento del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

Durante la jornada de esta tarde, la candidata constituyente por el Distrito 13 e integrante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Natalia Aravena, denunció, a través de un vídeo que se viralizó en redes sociales, negligencias y abandono por parte del Ministerio de Salud en el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

Por su parte, la diputada de Comunes, Claudia Mix, presentó un oficio para aclarar las acusaciones. Los organismos a cargo del programa emitieron una declaración «en relación con lo difundido en redes sociales respecto del funcionamiento del Programa Integral de Reparación Ocular».

¿Qué dice el documento?

Primero, señalan que «el Programa Integral de Reparación Ocular se encuentra bajo la supervisión técnica del Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador».

«De acuerdo con la evaluación continua de las actividades desarrolladas por los profesionales del programa, se ha considerado necesario realizar un cambio de perfil de algunos profesionales que integran el equipo. De manera de reforzar el trabajo propuesto para lograr un mayor avance en el proceso de rehabilitación y recuperación de todas las personas que reciben atención en el programa. Es por esta razón que se incorporarán nuevos profesionales al equipo para potenciar el trabajo con enfoque multidisciplinario», aclaran

También destacan que «es del mayor interés de nuestra Institución fortalecer las acciones de reparación entregadas por el programa. Para lo cual hemos estado coordinando con Minsal la mejor manera de optimizarlo».

«Desde la perspectiva de la reparación, el programa necesita progresar a una fase más avanzada. Con una labor distinta a la realizada por el equipo de contención y acogida en la fase aguda inicial. En ese contexto, reconocemos y destacamos el trabajo realizado por el equipo que implementó un modelo de atención inicial. El que permite hoy poder avanzar hacia una fase más avanzada».

Situación por la pandemia

«En el contexto sanitario actual, todas las dependencias del Hospital del Salvador han sido readecuadas y reorganizadas para poder dar cumplimiento a la complejización de camas para pacientes afectados por el Covid».

«En este sentido, el programa ha retomado sus actividades en dependencias de oftalmología en forma transitoria hasta que esta fase aguda de la crisis sanitaria lo requiera», añadieron.

Presupuesto

«Respecto al presupuesto, la asignación anual nos ha permitido incorporar un oftalmólogo exclusivo para los pacientes del programa», explicaron.

«Además, estamos en fase de reclutamiento de un psiquiatra dedicado a la atención de quienes lo requieran y la mantención de todas las horas profesionales y técnicas necesarias para llevar a cabo el funcionamiento del programa».

Beneficiados

«De esta manera a la fecha se han confeccionado y entregado las prótesis a 42 personas. Y los otros requerimientos se encuentran en proceso de elaboración; abordando el 94% por ciento de quienes requieren una prótesis», expusieron. «Todo ello en un contexto de atención de 130 pacientes en control y rehabilitación funcional. Que desde el inicio fue programado para ser realizado por 1 profesional Tecnólogo Médico y 1 Terapeuta Ocupacional».

«Esperamos a la brevedad tomar contacto formal con los representantes de las agrupaciones. Para entregarle mayores antecedentes sobre el funcionamiento actual del programa y sus proyecciones. Esto, considerando el contexto sanitario actual», cierra el comunicado de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital del Salvador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos