logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 07/04/2021

Galli por allanamiento en Traiguén: “Hemos visto que estas armas se utilizan en asesinatos de fuerzas policiales”

El subsecretario del Interior afirmó que el armamento allanado es del mismo tipo que se utilizó en la muerte de Eugenio Nain.

Por : Publimetro - ATON

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a referirse al allanamiento en Traiguén, Región de La Araucanía, donde se encontró armamento y que dejó a un sujeto, quien dijo ser funcionario del Poder Judicial, en prisión preventiva mientras dure la investigación, debido a la tenencia de armas, municiones y explosivos.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad aseguró que los elementos incautados durante el operativo han sido utilizados solo en ataques contra personal policial, funcionarios que “fueron víctimas de ataques no solo cuando estaban de servicio, sino que cuando estaban retirándose del servicio, como civiles”.

“Hemos encontrado este tipo de armamento y de munición en distintas situaciones, en primer lugar, en la muerte de dos funcionarios policiales, en la muerte del entonces cabo Eugenio Naín y del inspector Morales, se encontró munición de este calibre”, recordó sobre algunos de los hechos investigados durante los últimos meses.

Asimismo, detalló que “hemos visto que estas armas se utilizan en homicidios, asesinatos de fuerzas policiales, porque esta munición permite vulnerar la protección que llevan las fuerzas policiales, perfora un blindaje de un vehículo de las policías y sin duda perfora un chaleco antibalas, que son los instrumentos de protección”.

“No tengo antecedentes que hayan resultado personas heridas o fallecidas como consecuencia de uso de armamento de este calibre, si no a funcionarios policiales o a ataques a funcionarios policiales“, agregó.

En esa línea, y tal como lo había dicho ayer cuando se dio a conocer la situación, reiteró “estas son todas armas prohibidas por la ley, es decir, aquí no hay ningún viso de licitud. Ninguna persona que pudiera tener un arma legítimamente inscrita, para fines de defensa personal o incluso de caza o de colección, podría haber tenido este tipo de armas, porque estas armas son total y absolutamente ilegales”.

“Aquí había elementos necesarios para elaborar un artefacto explosivo, había TNT, ya estaba hecha una carcaza con clavos, tornillos, tuercas, que actúan como metralla cuando este artefacto explota y además con un análisis preliminar que hace Carabineros, ese artefacto podría haber destruido todo alrededor en un rango de 100 metros”, cerró la autoridad del Ministerio del Interior.