Nacional

Tercer retiro: UDI espera que el Gobierno vaya “a la brevedad posible” al TC

El presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, afirmó que “la institucionalidad es algo que se tiene que cuidar”

El presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, apoyó este miércoles al Gobierno en su anuncio que irá al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%.

En un punto de prensa desde La Moneda, el parlamentario señaló que «la institucionalidad es algo que se tiene que cuidar, particularmente en los momentos que se viven, y el uso de las prorrogativas constitucionales, la facultad e iniciativa exclusiva que tiene el Presidente de la República en materia de seguridad social y gasto público es algo evidente, y me parece evidente también que el ejercicio de la jurisdicción constitucional se deba ejercer”, manifestó, asegurando que “esperamos que a la brevedad posible el gobierno pueda realizar este requerimiento en el Tribunal Constitucional».

En esa línea, puntualizó que «yo creo que desde un año hasta esta parte hemos vivido en un clima de incertidumbre, de harto desprestigio de la labor del Parlamente. Basta con recordar un episodio que ocurrió el día de ayer, donde una parlamentaria (Pamela Jiles), la principal promotora de esta mala política pública, genera todo este espectáculo».

«Esta mala política pública se ha tomado la agenda y más allá de la responsabilidad, creo que tenemos que hacer un mea culpa respecto a cómo hemos sido capaces de hacer evidente y demostrar que hay ayudas estatales, una carga fiscal muy potente en apoyo económico para las familias chilenas, como el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que significa el Bono Clase Media, y probablemente no hemos sido eficientes en comunicar, lo que significa que, muchas veces, políticas públicas malas, como el tercer retiro, y el segundo y el primero también, hayan sido vistas como alternativa», complementó Macaya.

Además, señaló que «creemos que el uso de los fondos del seguro de cesantía es una buena alternativa, sobre todo para aquellas personas o familias que no están recibiendo el IFE o el Bono Clase Media. Y es algo que le hemos pedido al gobierno considerarlo, porque más allá de que lo haya planteado el alcalde (Joaquín Lavín), para nosotros es una buena alternativa que ojalá pueda ser considerada».

Tags

Lo Último


Te recomendamos