logo
Noticias
 /
Noticias 07/04/2021

“VIP Seguridad”: la empresa formada por excarabineros que llegó a prestar sus servicios a La Araucanía

Liderada por el exjefe oficial de Carabineros, Ralph Wladdimiro, la firma presta servicios en labores de seguridad sin portar armas de fuego, sino solo elementos disuasivos.

Ante la creciente ola de violencia y atentados registrados en la región de la Araucanía, varias empresas de seguridad privada se han instalado en la Macrozona Sur para prestar sus servicios ante el aumento de la demanda por parte de firmas particulares. Una de ellas es “Vip Seguridad”.

De acuerdo a información revelada por el diario El Austral de Temuco, la empresa ya está operando en La Araucanía y su principal rol es “brindar un trabajo de seguridad integral” que está “orientada a evitar que el delito se concrete”.

De inmediato surgen varias interrogantes al rol que este tipo de empresas cumplen en la zona. Primero, porque por ley no pueden sustituir la labor de las policías, y por lo mismo no están autorizadas a utilizar armas de fuegos, por lo que sus funcionarios solo portan armas “no letales” disuasivas.

Ataque incendiario a camión y maquinaria forestal ubicada en el fundo Santa Lucila de la forestal Mininco – ATON

¿Quién está detrás de “Vip Seguridad”? De acuerdo a su sitio web, la empresa fundada por el exjefe oficial de Carabineros, Ralph Wladdimiro, se inició “con la seguridad de comunidades, luego fuimos avanzado con brindar servicios de asesoría y guardias en el sistema bancario y financiero”. También brindan servicios a empresas hidroeléctricas, mineras y forestales.

Desde el estallido social en 2019 y la pandemia en 2020, la empresa conformada en su gran mayoría por ex funcionarios de las policías y Fuerzas Armadas, extendió sus servicios, y actualmente también se especializa en operaciones tácticas y de inteligencia.

En esa línea, Wladdimiro aseguró hace un tiempo a Radio Bío Bío que “el personal de seguridad (que ofrece) están por sobre los guardias normales”, porque “tienen más capacidades, más entrenamiento y, con un equipamiento específico, puede cumplir funciones donde el guardia convencional no actúa. Nos enfocamos en nichos específicos. No somos masivos, somos exclusivos”.

Contactado por Publimetro, Ralph Wladdimiro, quien se desempeñó como escolta de los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, declinó de entregar declaraciones respecto a los servicios que ofrece en La Araucanía. “Por un tiempo no estoy haciendo ningún tipo de punto de prensa, ni comunicado, ni aparición en medios de comunicación ni redes sociales. Así que espero más adelante poder lograr conversar con ustedes, pero por el momento no es posible”, sentenció.

Parte del equipo de VIP Seguridad

VIP Seguridad: “No somos mercenarios”

De acuerdo a lo establecido por el marco de ley, en Chile y en el ámbito privado solo las empresas desempeñadas al transporte de valores pueden usar armas de fuego en cumplimiento de sus funciones.

En ese sentido, en declaraciones diario El Austral, Ralph Wladdimiro se refirió al papel que desempeñan en La Araucanía, asegurando que “no somos mercenarios y no actuamos, ni actuaremos, fuera del marco legal. Tampoco pretendemos ser la solución al conflicto”.

Respecto al escenario que se vive en Macrozona Sur, el exescolta presidencial reconoció que “la situación de inseguridad que se vive es importante, es grande, compleja”.

“No portamos armas de fuego, pero sí ejercemos diversas acciones, utilizando todas las herramientas humanas, tecnológicas y de inteligencia, que tenemos y que podemos usar dentro del marco de la legislación vigente”, aclara el gerente general de la empresa.

“Nuestra misión y todo el accionar está siempre más enfocado en evitar la ocurrencia del delito, la orientación no es enfrentarnos, sino evitar que el delito se concrete”, sentencia.