Noticias

Simone de Beauvoir: la intelectual francesa que hace 70 años le dio sustento al feminismo

Efemérides 14 de abril: en 1986 fallece la filósofa francesa Simone de Beauvoir, considerada una intelectual feminista. La joven estudió en La Sorbona y escribió importantes libros como su obra principal “El segundo sexo”.

La figura de Simone de Beauvoir, fallecida el 14 abril de 1986, narcó a varias generaciones de mujeres y se quedó para siempre como un símbolo del feminismo en la época contemporánea.

PUBLICIDAD

De joven la parisina se dedicó al estudio y se graduó de filósofa en la Universidad de la Sorbo, en 1929, donde conoció a su compañero de siempre, Jean Paul Sartre, cuando ambos creían en el amor y la revolución como una simbiosis natural y con quien compartió su vinculación con el existencialismo por el resto de su vida.

Ambos cultivaron la filosofía, la literatura y el activismo político. Se convirtieron en íconos controvertidos de su época, porque no vivían juntos -promoviendo una relación abierta-, así como se negaron a casarse y a tener hijos, rompiendo el modelo de una familia clásica.

Recomendado

Se le considera una mujer adelantada a su tiempo, pues 20 años antes de la revolución sexual defendió el derecho a la anticoncepción y abogó por el aborto cuando aún era recahazado por todos.

Simone, con el feminismo en el pensamiento

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, aseguró Beauvoir y lo sostuvo en sus libros. Pese a su origen burgués, en su famosa obra «El Segundo Sexo» -publicada en 1949- cuestiona el modo de vida de algunas sociedades en relación al patriarcado que pretende limitar las capacidades de la mujer.

Su filosofía dio soporte intelectual al feminismo y sus seguidoras aseguran que la transcendencia de sus ensayos está hoy presente en la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y por la igualdad.

“Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. Es lo único que puede garantizarle una libertad completa” planteaba De Beauvoir.

Y también que “sólo después que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia”.

Simone de Beauvoir murió a los 78 años y hoy comparte un mausoleo con su compañero de siempre, Jean-Paul Sartre, en el cementerio de Montparnasse.

Breslin: desde ovnis a zombies

Abigail Breslin (14-4-1996) debuta a los 5 años en la película “Señales”, junto a Mel Gibson. En 2006 cuando se da a conocer con la comedia indie ‘Pequeña Miss Sunshine’, y es nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Después a Catherine Zeta-Jones en la comedia romántica “Sin reservas’, y en 2008 protagoniza “La isla de Nim”, junto a Jodie Foster. En “La decisión de Anne” actúa con Cameron Diaz. Hace “Bienvenidos a Zombieland” con Woody Harrelson y es la voz de Priscilla, en la cinta “Rango”.

La voz de Petronio Romo está llamando…

El 14 de abril de 2010, a los 86 años dejó de existir un locutor radial emblemático de la década de los 80, cuando su voz se hizo característica en los llamados noticiosos del dial: “Urgente: el diario de Cooperativa está llamando”.

Petronio Romo tuvo una larga trayectoria,pero sus inicios fueron en Concepción, donde aún recuerdan su convicción de que “un buen locutor debe saber improvisar y para eso debe tener cultura”. Petronio entabló amistad con Nibaldo Mosciatti y poco tiempo después pudo ingresar como locutor en radio Cóndor, cuando recién cumplía 21 años, Petronio Romo sellaba así su futuro laboral en radio, medio en el cual llegaría a ganaría prestigio a nivel hispanoamericano. “En España no podían creer que tuviéramos un locutor de este calibre”, recuerda su amigo Ismael Muñoz.

Tags

Lo Último