Noticias

La razón que impediría al Partido Humanista inscribir candidatura de Pamela Jiles

Problemas para Pamela Jiles: El PH debe acreditar que está inscrito en todas las regiones del país, sin embargo en Los Lagos y Aysén no está constituido.

La diputada Pamela Jiles (PH) fue la gran sorpresa en la última Encuesta Plaza Pública Cadem al situarla como la candidata con más intención de voto con un 20%, por delante de Joaquín Lavín (14%), Daniel Jadue (11%) y Evelyn Matthei (7%).

PUBLICIDAD

Sin embargo la auspiciosa cifra podría quedarse en nada ya que según revela El Mercurio, el Partido Humanista no podría inscribir la candidatura de Pamela Jiles a la próxima elección presidencial.

¿La razón? De acuerdo a ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios un partido político debe estar inscrito en todas las regiones del país para poder inscribir una candidatura a La Moneda. Y por el mimento, el PH no está legalmente constituido en dos regiones: Los Lagos y Aysén.

Recomendado

Ante dicho escenario, la testera del partido está trabajando por lograr las firmas. El secretario general del PH, Octavio González señaló que «una de las tareas que acordó el consejo del partido fue legalizar las dos regiones que nos faltan para estar constituidos en todo el país».

Por el momento faltan 669 y 500 firmas en las regiones de Los Lagos y Aysén, aunque el partido tiene otra fórmula para inscribir a la «Abuela».

Para ello, el PH tendría que acreditar «una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento» de la votación de la última elección de diputados, una cifra que equivale a los 33 mil militantes, sin embargo el partido se acerca apenas a los 18 mil.

Tags

Lo Último