logo
Noticias
 /
Noticias 16/04/2021

“Los resultados de efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile no pueden bajar la percepción de riesgo en el país”

Subsecretaria Paula Daza dijo que vacuna china “es efectiva” y llamó a “que los resultados del informe impulsen para que la gente se vacune”.

Los alentadores resultados que arrojó esta mañana el primer reporte entregado por el Ministerio de Salud respecto de la efectividad de la vacuna CoronaVac en pacientes asintomáticos y contagiados por covid-19, reforzó el llamado de la autoridad sanitaria del país para mantener activo el proceso de vacunación de la población.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, una de las autoridades que estuvo en la presentación que realizó el doctor Rafael Araos por el impacto que ha tenido el uso de la vacuna del laboratorio chino de Sinovac en Chile -y que fue encabezada por el ministro Enrique Paris- celebró el alto porcentaje de efectividad en la inmunidad de los pacientes contagiados y asintomáticos que han recibido la vacuna completa, pero mantuvo su llamado a que la población que aún no ha sido inoculada o que no tiene ambas dosis, se vacune.

“Este estudio nos muestra buenos resultados, que la vacuna (Coronavac) es efectiva. Para Chile esto es muy importante, pero también para el mundo de la sociedad científica, porque nos muestra que esta vacuna es segura y que tenemos que seguir con el plan de vacunación”, dijo la subsecretaria, quien reforzó con este dato la campaña de vacunación en el país.

“Con estos datos de efectividad de la vacuna no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado y aquí quiero ser muy clara, los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de riesgo y en ese sentido, la vacuna es una herramienta más de salud pública. Espero que estos resultados sean un impulso para que las personas se vacunen y se ajusten al calendario de vacunación que estamos implementando en el país de acuerdo al avance que estamos teniendo”, aseguró.

Cabe destacar que, en el estudio presentado por el doctor Araos, se consideró a 10 millones 500 mil personas de los 12.726.959 vacunados hasta inicios de este mes, ya que del total, un 90,1% han sido inoculados con la fórmula de Sinovac y un 9,9% con Pfizer-BioNTech.

En ese contexto, quienes fueron vacunados con las dos dosis, presentaron un alto porcentaje de inmunidad al coronavirus en las cuatro situaciones en que se evaluó su resultado.

“La efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% para prevenir los síntomas de covid-19; de un 85% para prevenir la hospitalización en los casos confirmados; de un 89% para prevenir el ingreso a la UCI, y de un 80% para prevenir la muerte debido al covid-19”, puntualizó Araos.