logo
Noticias
 /
Noticias 20/04/2021

Director de HRW critica la postura de Gobierno y su defensa a las FF.AA. por reclamos a parodia de programa de La Red

José Miguel Vivanco reveló “falta de conocimiento en los estándares internacionales” sobre libertad de expresión que tuvo la Armada al reclamar por la parodia de PI.

Duras críticas a las tres ramas de las FF.AA. por las declaraciones públicas realizadas en contra del programa de humor “Políticamente Incorrecto” y al Gobierno, por respaldar la postura de estas instituciones de reclamar por un sketch realizado en el espacio de La Red, realizó el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“En una sociedad democrática, los funcionarios públicos tienen un umbral más bajo de protección que el resto de la población. Están expuestos a un mayor grado de escrutinio y crítica”, señaló en su cuenta de Twitter el representante de HRW en la zona, quien si bien reconoció que “las autoridades tienen derecho a replicar o controvertir una publicación de prensa que no comparten”, ellas deben “asegurarse de que sus pronunciamientos nunca sean una injerencia o presión que limite el debate público”.

La postura de Vivanco respecto de la polémica la profundizó en entrevista con CNN Chile, donde reparó en que la autoridad de Estado debe recordar “cuáles son los parámetros que deben existir en el ejercicio de lo que es la libertad de prensa, la libertad de los medios. Muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las Fuerzas Armadas”.

En ese contexto, el funcionario de Human Rights Watch apuntó sus dardos al ministro de Defensa, Baldo Prokurica; y al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quienes respaldaron la postura de las FF.AA. “Es algo absolutamente irregular, que pone en entredicho el cumplimiento por parte del Estado chileno de sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de libertad de expresión”.

“Es grave que las FF.AA. hayan solicitado que los medios eviten la ‘critica destemplada’, procuren la ‘unidad’ o ‘convivencia nacional’ o fomenten la ‘cultura’. Ningún gobierno, y mucho menos las FF.AA., pueden intentar señalar los objetivos que deben promover los medios”, finalizó.