Nacional

Tercer retiro: Senado mantendrá tramitación pese a requerimiento en el TC

La medida del Ejecutivo, como explicó la presidenta del Senado, no modificará el programa definido para sacar adelante el tercer retiro.

Tras semanas afirmando que recurriría al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP, el Gobierno finalmente ingresó un documento de 142 páginas a fin de que el organismo encabezado por María Luisa Brahm se pronuncie. 

Y el encargado de entregar la noticia fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien expuso las razones del Ejecutivo escoltado por sus pares de Hacienda y Segegob, Rodrigo Cerda y Jaime Bellolio, respectivamente.

“Corresponde presentar un requerimiento ante el TC”, dijo, al tiempo que afirmó que “nuestro deber es velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”. 

Ossa recalcó que desde un principio La Moneda dijo que era una mala política pública que sólo afecta el futuro de las pensiones de la gente y, aunque no entregó detalles, aseveró que seguirán buscando las mejores formas para ir en auxilio de las familias, “buscando nuevas formas de recaudación que permitan seguir allegando más recursos”.

A pesar de las explicaciones, y del tono conciliador del mensaje, las reacciones en rechazo a la fórmula no se hicieron esperar. De inmediato hubo convocatorias a cacerolazos y los “rostros” del tercer retiro se pronunciaron. 

“El candidato de la UDI Joaquín Lavín, es el responsable principal de impedir el tercer retiro por todos los medios”, sostuvo Pamela Jiles (PH), autora de uno de los proyectos, mientras que Jaime Mulet (FRVS), autor de otro, insistió en que el Presidente “una vez más equivoca el camino”.

Desde el oficialismo, Mario Desbordes (RN), indicó: “Creo que mi Gobierno comete un error. Si el Tribunal Constitucional decide bloquear este proyecto, el derrotado es la ciudadanía”. Jorge Alessandri (UDI), por su parte, apoyó la acción, por cuanto el tercer retiro no va en ayuda “de quienes están pasando hambre”. 

¿Qué pasa con el proyecto del tercer retiro?

Hay opiniones para todos los gustos, pero lo que sí es claro es que el Senado, tal como explicó su presidenta, Yasna Provoste (DC), continuará con la tramitación de la iniciativa. Mañana miércoles la Comisión de Constitución la votará hasta total despacho, y el jueves será el turno de la Sala para hacer su análisis.  

“Yo soy muy respetuosa de las atribuciones que cada uno tiene. El Congreso tiene todas las facultades para presentar reformas constitucionales (…) No estamos disponibles a que el Ejecutivo crea que esto es un monopolio”, enfatizó,para confirmar luego que se mantiene el calendario de trabajo. “Esto no paraliza la tramitación”, cerró.  

Al estar ingresado el requerimiento, eso sí, la eventual promulgación del proyecto a ley, quedaría suspendida hasta que el TC se pronuncie. Pero el curso legislativo del tercer retiro, hasta ahora, sigue tal cual.

Las infracciones que acusa el Gobierno

  1.   No respeta procedimientos, formas y quorums para reformar los capítulos 
  2.   Busca ampliar el destino de la cotización defraudando los deberes del Estado
  3.    Invade iniciativa exclusiva del Presidente en materia de administración financiera y presupuestaria.
  4.    Afecta derecho de  propiedad e igualdad ante las cargas públicas, por afectar contratos entre privados por renta vitalicia.
  5.    Contraviene lo ya resuelto por el TC.
  6.   Repone un proyecto ya rechazado antes de un año (rentas vitalicias).

Tags

Lo Último


Te recomendamos