logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 21/04/2021

Bancada DC se resta de acusación constitucional contra Piñera tras llevar tercer retiro al TC

“No estoy para hacer un show, en el Senado se va a perder una acusación constitucional”, señaló el jefe de la bancada de diputados DC

Por : Aton

Daniel Verdessi, diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara, criticó el anuncio del Gobierno de enviar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales al Tribunal Constitucional. Sin embargo, el médico cirujano descartó respaldar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el anuncio.

Tras asegurar que van “a defender jurídicamente el tercer retiro” en “el Tribunal Constitucional con nuestros abogados”, el parlamentario aclaró que “no corresponde una acusación constitucional”.

De todas formas, el legislador DC no le cerró las puertas a la acción en un futuro: “Bajo los argumentos presentados de la pandemia y razones de seguridad nacional, lo analizaremos en su momento”.

Al ser consultado por las declaraciones de Gabriel Silber, subjefe de la bancada DC que en 24 Horas aseguró que está dispuesto a respaldar la acusación contra el Mandatario, Verdessi descartó que su sector político apruebe la moción.

“La postura nuestra es defender el tercer retiro. El diputado Gabriel Silber puede participar libremente, pero la postura de bancada y la mía es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias, responsables y que funcionen. ¿Qué funciona?, que el tercer retiro salga. No estoy para hacer un show, en el Senado se va a perder una acusación constitucional”, sentenció.

En la misma línea, el diputado DC Matías Walker aseguró que “cada diputado (Silber) está en su derecho de estudiar la posibilidad de un libelo acusatorio. Ha sido muy claro el jefe de bancada de la DC, no hay causales en la constitución que hagan”.

“Lo que sí vamos a hacer con el presidente del partido y con nuestra candidata Ximena Rincón es hacernos parte ante el TC para defender lo que soberanamente aprobó el Congreso, que establece el derecho de diputados y senadores a presentar proyectos de reforma constitucional, para ello hemos formado un equipo jurídico con los abogados constitucionalistas Tomás Jordán y Augusto Quintana”.