Mundo

Luna Rosa: cuándo y a qué hora se podrá ver este fenómeno

La luna Rosa hará que nuestro satélite natural se vera hasta un14% más grande y un 30% más brillante. Te contamos todo de este evento astronómico

Uno de los fenómenos más analizados por astrónomos y elogiados por poetas es la luna llena. Ocurren 12 al año, salvo en episodios excepcionales, como en 2020, donde alcanzan las 13. Y, en especial, la Luna Rosa es una de las más esperadas.

PUBLICIDAD

¿Cada cuánto ocurre y cuándo aparecerá la siguiente Luna Rosa?

En la noche del 26 al 27 de abril podrá apreciarse el fenómeno, también conocido como Superluna Rosa, que solo aparece en el cuarto mes de cada año.

El origen del nombre Luna Rosa

Se le llama Superluna Rosa no porque adquiera esa tonalidad, sino por una tradición iniciada por las tribus nativas americanas. Abril es mes primaveral en el norte de América, en el que nacían con todos sus colores las flores.

Recomendado

Los aborígenes Algonquinos la denominan Luna Rosa por los colores de la primavera, y en específico por la alusión a las phlox, unas flores salvajes que cubrían los paisajes norteños.

En otras zonas, nuestro satélite en abril es conocido como Luna Pascual, Hanuman Jayanti y Bak Poya, entre los pueblos cristianos -en alusión a las Pascuas-, los hindúes y los budistas, respectivamente. Más nombres curiosos, atribuidos por distintas tribus: Luna de Huevo, de Peces o de Hierba germinada. Todas con relación a la naturaleza.

¿Cuándo pasa a ser una superluna?

La denominación Superluna -el nombre científico es Luna llena en perigeo- se le atribuye por su posición respecto a la Tierra y al Sol. En el mejor momento, se encuentra iluminada a plenitud, generando la imagen de ser mucho más grande.

Luna llena
shutterstock

Al estar en perigeo, está más cerca de nuestro planeta, por su punto más cercano en la órbita. Es entre un 7% y un 14% más grande y entre un 15% y un 30% más brillante que la Luna llena común. ¿A qué distancia estará nuestro satélite de la Tierra mientras se encuentre en perigeo? A poco menos de 385 mil kilómetros.

¿Qué noches aparecerá?

Las noches de aparición de la Luna Rosa varían. Por ejemplo, en 2018 se iluminó a la perfección el 30 de abril, mientras que en 2020 el fenómeno ocurrió entre el 7 y el 8. Específicamente, en el hemisferio norte surge luego del equinoccio de primavera, mientras que en el sur es posterior al equinoccio de otoño.

Según la NASA, a finales de abril también pueden verse algunos meteoritos, pero dependiendo de la limpieza del cielo. Caen en el orden de unos 15 meteoros por hora.

Recordemos, por lo tanto, que en 2021 ocurrirá en la noche del 27 al 28 de abril. Mantente pendiente, ajusta tu agenda y no olvides mirar al cielo. Prepara tu cámara, que nuestro satélite natural estará esperándote en el esplendor de su belleza.  

Tags

Lo Último