Noticias

Tercer retiro: este lunes asoma como día clave para que el Gobierno destrabe la crisis

El Gobierno podría pronunciarse este lunes respecto al tercer retiro, mientras la oposición prepara la acusación constitucional contra Piñera.

Continúan las tensiones políticas por el despacho en el Congreso del proyecto que permitirá un tercer retiro del 10% de la AFP. Mientras que la oposición aseguró que defenderá la iniciativa e incluso anunció una acusación constitucional, en el Gobierno buscarán acudir al Tribunal Constitucional mientras buscan una alternativa que permita «mejorar las ayudas sociales».

PUBLICIDAD

Por lo mismo La Moneda convocó a una reunión este sábado donde participaron seis diputados de Chile Vamos -entre ellos los jefes de bancada- todos quienes votaron en contra o se abstuvieron en el proyecto de tercer retiro.

En esa línea, el oficialismo busca una idea que entre «en el marco de la constitucionalidad» y que permita aumentar los recursos entregados para llegar «a los 3 millones de personas que están quedando fuera con el tercer retiro».

Recomendado

El Gobierno buscará una forma de incentivar la reposición de los fondos retirados, además de aumentar los beneficiarios de las ayudas del Estado como el IFE y el Bono Clase Media.

El lunes podría haber anuncios

Tras la reunión, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que «es fundamental tener una legislación constitucional», agregando que «tenemos que llegar a más beneficiarios de los que se verían apoyados por el tercer retiro, hay más de tres millones de personas que ya no les queda un peso en las AFP. Y en tercer lugar, tenemos que seguir avanzando en ayudas sociales y aumentar los beneficiarios».

En tanto el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez señaló que “creemos firmemente que existe la voluntad (del Gobierno y el Presidente Piñera) para dar una solución al tema de lo que la ciudadanía está planteando, que es tener recursos para enfrentar lo que ya ha durado más de 14 meses en pandemia y como bancada de Renovación Nacional y como diputados, queremos encontrar una solución a la brevedad respecto del retiro del 10% sobre la base de un Estado de Derecho y también que se complementen otras medidas”

En esa misma línea, el senador Iván Moreira aseguró que habrá tercer retiro sí o sí: “¡Bendita voltereta! Gobierno estudia proyecto propio de tercer retiro. Penoso nuevamente llega tarde. Mi gobierno decide reaccionar en vez de proponer y liderar, como pedimos hace meses», señaló.

Moreira aseguró que el tercer retiro del 10% “va sí o sí pero debe considerar alguna ayuda a rentas vitalicias de jubilados”.

Oposición prepara la «acusación constitucional»

En tanto, la oposición anunció que preparan una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por intentar frenar el tercer retiro. Miembros del PS, DC y FRVS explicaron que están trabajando en el libelo y ya recibieron el esqueleto, así como también algunos capítulos que contendrá.

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que van a defender el proyecto: «Vamos a recurrir y concurrir al requerimiento del gobierno al Tribunal Constitucional y vamos a defender la facultad que tiene el Senado. Hemos decidido concurrir al TC con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional”.

Tags

Lo Último