logo
Noticias
/ AGENCIA UNO / AGENCIA UNO
Noticias 25/04/2021

Yasna Provoste y tercer retiro: “No hay negociación en curso con el Gobierno”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste criticó y cuestionó la propuesta del Gobierno de levantar un “cuarto retiro” tras bloquear en el TC lo aprobado en el Congreso.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), volvió a criticar al Gobierno por frenar en el Tribunal Constitucional la aprobación de un tercer retiro del 10% de los fondos AFP y cuestionó la propuesta del Ejecutivo de levantar su propio proyecto de “cuarto retiro”.

A través de Twitter, y conversar con el programa “Mesa Central” de Canal 13, Provoste afirmó que “no hay negociación en curso con el Gobierno. El tercer retiro fue aprobado por el Congreso. No puede ser parte de negociación alguna. Una vez que se retire requerimiento ante el TC, podremos iniciar un diálogo sobre reforma tributaria para la recuperación de Chile y sus familias”.

La senadora dijo a Canal 13 que “Chile tiene fondo soberano, capacidad de endeudamiento. No nos hemos sentido cómodos con que la crisis la paguen los trabajadores con sus ahorros, pero uno se pregunta que hubiese pasado si no se hubieran aprobado el primer y segundo retiro”.

Además, la exministra de Educación advirtió que “candidatos de la derecha celebraban un bono de 65 mil pesos hace algunos meses. El estallido social hubiese sido insostenible. Estos retiros han sostenido al Gobierno y este sigue pensando que lo está haciendo bien”.

En esa línea, la profesora cuestionó la búsqueda de alternativas actual del Ejecutivo: “En lugar a abrirse a un proceso de diálogo contundente, lo que quiere plantear al país es un cuarto retiro de los fondos previsionales”.

Por tanto, Provoste aseguró que va a defender el tercer retiro ante el Tribunal Constitucional: “El día viernes, acordamos en la reunión de comité -con los votos en contra de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli- hacernos parte del requerimiento y vamos a hacernos parte en los alegatos. Asumir nuestra responsabilidad de respetar la Constitución. Y el Artículo 77 establece la facultad para iniciar reformas constitucionales al Parlamento y al Ejecutivo, ejerce un equilibrio de poderes”.

“Vamos a estar siempre disponibles al diálogo. Nos parece que hoy, dada la fragilidad, donde ni siquiera la coalición gobernante tiene un apoyo cerrado al Ejecutivo, ad portas de un paro nacional, debe remover las conciencias de todos”, agregó Yasna Provoste.