logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 26/04/2021

Presidente de la Cámara y proyecto de retiro del Gobierno: “Nos hemos abierto a la posibilidad de una tramitación expedita”

“Imagino que va a existir la mejor voluntad de todos los sectores políticos para que esto avance”, señaló el diputado Paulsen.

Por : Aton

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno presentará un proyecto que permitirá un nuevo retiro al 10% de los fondos previsionales, el cual funcionará para contrarrestar la iniciativa que fue despachada desde el Congreso, la que seguramente será enviada al Tribunal Constitucional.

Al respecto Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que se han “abierto a la posibilidad de una tramitación rápida y expedita y que esperarán el ingreso del proyecto “el día de hoy o mañana”.

“Si es por reforma o una modificación a la Ley de Pensiones irá a la Comisión de Hacienda y Trabajo, tal como ocurrió en el segundo retiro, y esto es una tramitación como cualquier otro proyecto, puede demorar dos o tres días dependiendo de la voluntad de tramitación por parte de las Comisiones”, explicó el legislador.

Además, Paulsen defendió la propuesta del Gobierno: “No conozco como va a votar cada parlamentario, pero creo que si ya se apoyó en la Cámara un proyecto de ley que solo beneficiaba a personas con recursos en su fondo de pensiones, me parece que otro proyecto que beneficia a tres millones de personas más -con un bono de 200 mil pesos y con recuperación de recursos por parte del empleador y del Estado- será mejor a lo ya salido hoy”.

“Quiero valorar que exista una política pública y quiero sacarlo rápido”, añadió, agregando: “Imagino que va a existir la mejor voluntad de todos los sectores políticos para que esto avance”.

Al ser consultado por si se puede catalogado al proyecto de Gobierno como un “cuarto retiro”, el parlamentario consignó: “Creo que vamos en el quinto, vamos a ver cuantos terminan siendo ley. Espero que podamos tramitar lo antes posible este proyecto de ley para darle soluciones a la gente.

Por otro lado, Paulsen descartó que se llegue a inhabilitar a María Luisa Brahm en el Tribunal Constitucional: “Lo que hace el Tribunal Constitucional es revisar si un proyecto de ley cumple la institucionalidad vigente. El TC ya se pronunció por un proyecto de similares características y por lo tanto esperamos que vuelva a pronunciarse respecto a eso”.

“Esperamos que esta sea la última instancia para retirar el 10% y esperamos que Chile pueda salir a flote nuevamente. No creo que exista un malestar social si está mejorando una iniciativa que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados”, agregó.

Finalmente, el diputado RN desestimó algún conflicto con Evópoli por su ausencia en el anuncio del Gobierno: “Han sido muy consecuentes en su postura. Valoro la consecuencia en política y si estiman que lo pueden perfeccionar ojalá hacerlo de cara a la ciudadanía”.