logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 26/04/2021

Ministro Ossa y debate por tercer retiro: “No está en juego la gobernabilidad”

“Por supuesto que las manifestaciones de las personas pesan y son oídas por el Gobierno, pero lo que hacemos nosotros es oír a las personas, no las amenazas de violencia”, señaló Ossa

Por : Aton

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a la complicada semana que vivió el Gobierno en medio del debate por un nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones, situación que generó distintas manifestaciones.

Ante las diversas críticas hacia el Mandatario por parte de la oposición y las protestas debido a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la iniciativa ya aprobada en el Congreso, el secretario de Estado aseguró a Radio Cooperativa que “no está en juego la gobernabilidad”.

“Hemos llamado a la oposición para efectos de que dejar de legislar de una determinada manera que no nos parece la más apropiada para el país, pero no creemos ni vemos -salvo en el Partido Comunista -ningún ánimo de afectar las reglas más básicas de nuestra democracia, que consisten en que, si alguien gana la elección presidencial, ese mandato termina”.

Respecto al proyecto anunciado anoche por el Jefe de Estado, sobre un proyecto propio para permitir un tercer desembolso por parte de las AFP, Ossa manifestó que “por supuesto que las manifestaciones de las personas pesan y son oídas por el Gobierno, pero lo que hacemos nosotros es oír a las personas, no las amenazas de violencia”.

Mientras que sobre acudir al Tribunal Constitucional para intentar frenar la iniciativa ya aprobada en el Congreso, cuya presentación hizo hablar de un nuevo estallido social en Chile, aseguró que “el Presidente tiene el deber de hacer cumplir la Constitución (…) No es un tema de leguleyos, es un tema de respetar el Estado de Derecho”.

“Cuando se habla de un nuevo estallido, sobre todo de parte de sectores políticos, vemos una intencionalidad de que las cosas no resulten y no vayan por el cauce democrático que corresponde”, cerró.