Nacional

Presidente de la CPC aprueba el aporte de un 1% de los empleadores para subsidiar proyecto de Presidente Piñera al tercer retiro del 10%

Juan Sutil pide generosidad a las empresas chilenas y asume que están en condiciones de hacerse cargo de ese pago adicional.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se mostró favorable al nuevo proyecto para el tercer retiro de fondos previsionales propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, que establece un mecanismo de reintegro de los ahorros retirados por los afiliados con un aporte de un 1% por parte del empleador y otro 1% del Estado.

«Me parece que es una manera de contribuir a quienes más lo necesitan», señaló el dirigente de la CPC, en medio de los reclamos realizados este lunes por el presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, y su homónimo de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, quienes aseguraron no tener recursos para asumir ese gasto en pandemia, menos en el actual escenario en que las Pymes -asegura Swett- no han recibido un apoyo concreto de la autoridad.

«Desde el punto de vista del contenido, es un proyecto que incorpora a más de tres millones de personas, que son además quienes más lo necesitan, y eso es positivo. Independiente de si uno pueda estar a favor o no de que se usen este tipo de recursos para enfrentar la crisis, entendiendo que estamos en una situación anormal, este proyecto se enmarca dentro de la constitucionalidad», afirmó Sutil, quien aseguró, contrario a los otros dos dirigentes empresariales, que el cobro del 1% adicional «el empleador se puede hacer cargo».

«A la empresa y a los que más tienen se les está permanentemente interpelando porque tienen que hacer un esfuerzo mayor, y esta es una oportunidad de que se puede hacer ese esfuerzo mayor. Es una manera de que el empleador esté siendo parte y contribuya. En ese sentido, si bien es costoso y difícil, tenemos que entender que todos debemos contribuir en el apoyo hacia las personas», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos