logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 27/04/2021

Senadora Provoste y tercer retiro impulsado por el Gobierno: “Es la defensa de un modelo fracasado”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, volvió a cuestionar la iniciativa del Gobierno que permite un tercer retiro de los fondos previsionales.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó el proyecto de tercer retiro del 10% que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que fue ingresado durante la noche de este lunes al Congreso, contraponiéndose al que ya fue aprobado con una amplia mayoría en ambas cámaras la semana pasada.

En radio Cooperativa, la legisladora señaló que la reforma previsional que se está siendo discutiendo “estableció que los aumentos para los aportes de las cuentas individuales iban a ser progresivo de 0,5 puntos e iba a llegar a 2 puntos adicionales a las cuentas individuales como en nueve años”.

Pero la iniciativa de La Moneda para el nuevo giro por parte de las AFP contempla un mecanismo de reintegro de los fondos que sean desembolsados desde las cuentas individuales mediante una cotización adicional de 1% a cargo del empleador y otro 1% aportado por el Estado, medida que comenzaría a regir el 1 de enero del 2022.

“Lo que está haciendo el Presidente, de facto, es acortar ese plazo y decir ahora ya dos puntos adicionales porque lo que está detrás es la defensa de un modelo, de un modelo agotado, fracasado, de capitalización individual a través de las AFP”.

Respecto a la modalidad de rentas vitalicias que contempla el tercer retiro, Provoste aseguró que la iniciativa “le da la razón a lo que la moción parlamentaria había llevado adelante en esta oportunidad al incorporar a las rentas vitalicias, por lo tanto creo que eso también es un punto… Yo diría un punto a nuestro favor, bien en el reconocimiento a la moción parlamentaria”.