logo
Noticias
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Noticias 28/04/2021

Ministro Bellolio: “No, ninguno de nosotros ha presentado la renuncia”

“Nosotros vamos a seguir trabajando con todo lo que tenemos, hasta que el Presidente nos diga otra cosa”, señaló Bellolio.

Por : Aton

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó los rumores sobre posibles renuncias de secretarios de Estado, luego de que se especulara de aquello por la reunión del comité político a la que llamó ayer el Presidente Sebastián Piñera, en la misma jornada en la que promulgó el proyecto de un tercer retiro de los fondos de pensiones.

En conversación con Radio Infinita, el vocero de La Moneda comentó que “sobre el comité político es obviamente el Presidente quien tiene la facultad de decidir quién de nosotros sigue o no sigue siempre, más allá de la coyuntura actual. Y para cerrar altiro parte del rumorcillo que por ahí corrió, no, ninguno de nosotros ha presentado la renuncia, ni se nos ha solicitado”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con todo lo que tenemos, hasta que el Presidente nos diga otra cosa, de eso se trata este régimen presidencia, donde el Presidente es quien ejercer el liderazgo, su facultad y nosotros vamos a seguir trabajando junto a él”, añadió.

Asimismo, insistió en que “los gobiernos no se acaban cuando pierden, cuando van al TC, se acaban cuando se termina su periodo de cuatro años, electo democráticamente. Y lo que hemos visto es que hay un sector de una oposición radicalizada que deja en silencio a una oposición moderada y yo creo que es momento que esa oposición democrática, ahora saque la voz y diga ‘mire es el momento que pensemos en los chilenos’, esto no se trata del Gobierno, tienen que haber ciertas políticas que son de Estado”.

Bellolio y fallo del TC por tercer retiro

Otro de los temas abordados por Bellolio fue la decisión del Tribunal Constitucional sobre no acoger el requerimiento presentado por el Jefe de Estado para intentar frenar el tercer retiro de las AFP, admitiendo que “no lo esperábamos, pero también estábamos ciertos que nadie puede tener por certeza de qué es lo que va a hacer un tribunal, por eso que es independiente y que falla conforme a derecho. Obviamente que fue una sorpresa escuchar a uno de los ministros del Tribunal hablar antes, eso es algo bastante inédito no sólo para el Tribunal, en general para aquellos jueces o miembros que después tienen que fallar una causa”.

“Ahora es el momento en que podamos hacer un buen acuerdo en materia tributaria, de cómo allegamos nuevos recursos para financiar lo que pueda venir en adelante de pandemia, ayuda a las pymes y muchos otros grupos que lo están pasando muy mal. Así como también, de que no se presenten muchas más iniciativas que estén en el borde de la legalidad o le hagan daño a Chile en el futuro. Hoy es el momento a las instituciones, a las reglas, del diálogo, el acuerdo, esa tiene que ser la meta que hagamos en las próximas semanas”, cerró.