logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 28/04/2021

Pamela Jiles ingresa nuevo proyecto para un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales

Un grupo de diputados, incluyendo la parlamentaria Pamela Jiles, presentó un proyecto para un cuarto retiro del 10%

Por : Aton

La tarde este martes y mientras el Gobierno aprobaba la iniciativa del tercer retiro, la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó a tramitación el proyecto que busca permitir un cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales.

Jiles aparece como autora junto a sus pares Jenny Álvarez (PS), Félix González (EV), Karol Cariola (PC), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Según informó radio Bio Bío, la iniciativa fue ingresada a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Será la cuarta vez que los parlamentarios se enfrentan a un proyecto de este tipo, ingresándolo la misma tarde en la que el Tribunal Constitucional rechazó el intento de freno del Ejecutivo al tercer retiro, lo que terminó desencadenó su promulgación.

Coautor de la nueva reforma, Félix González señaló: “Cuando presentamos el tercer retiro, tuvimos las mismas reacciones, que era algo exagerado, pero se vio que era una necesidad. De la misma forma, hay que dejar abierta la posibilidad de que la gente pueda hacer un cuarto retiro”.

“Junto con presentar este proyecto, esperamos que el gobierno haya aprendido a que debe dar soluciones más universales. Lamentamos la actitud del Presidente Piñera de obstaculizar esto (anteriores retiros), de los ministros de haber ido al TC, sin ninguna empatía con la gente que debe resolver sus problemas”, agregó el legislador ecologista en declaraciones recogidas por la mencionada emisora.