Noticias

Tercer retiro: revisa en qué fecha comenzará a pagarse el 10% de las AFP

Si bien la ley de tercer retiro del 10% fue promulgada este martes, aún faltan varios pasos antes de que el dinero llegue al bolsillo de los afiliados.

Este martes el proyecto de tercer retiro del 10% que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras fue promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, luego que el Tribunal Constitucional desestimara acoger el requerimiento presentado por el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Una vez que el mandatario puso la firma y Contraloría informara que tomó razón del decreto promulgatorio de la ley que dispone el tercer retiro, comenzaron los plazos para que los afiliados tengan el dinero en sus cuentas.

¿Cuándo llegará el dinero del tercer retiro?

Desde que fue promulgada la ley, existe un plazo de cinco días para ésta sea publicada en el Diario Oficial. Por lo mismo, las AFP anunciaron que iniciarán el proceso de solicitud la próxima semana.

Recomendado

Desde este lunes 3 de mayo a las 9:00 horas, las AFP comenzarán a recibir las solicitudes, las que tendrán un plazo de 15 días hábiles para depositar el dinero en las respectivas cuentas de sus afiliados.

¿Qué dijeron desde las AFP?

Una vez promulgada la ley, la vocera de las AFP, Alejandra Cox, reveló que Alejandra Cox, que las administradoras están en condiciones de entregar a los cotizantes los fondos del tercer retiro del 10%.

“Las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al ‘tercer retiro’, en el tiempo y forma que establezca la normativa”, señaló Cox.

Asimismo, la vocera de las administradoras criticó el retiro de los fondos, el que calificó como “una mala política pública», por lo mismo hizo hincapié en que «usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas”.

Tags

Lo Último