Nacional

“Las AFP tienen que seguir”: Lavín afirma que “el eslogan ‘No más AFP’ yo lo transformaría en ‘Más que AFP'”

“Obviamente que las jubilaciones son malas, pero ese es otro tema. Tiene que ver con las lagunas previsionales, con los sueldos, pero las AFP como tal tienen que mantenerse”, señaló Lavín

El candidato presidencial Joaquín Lavín afirmó que «las AFP tienen que seguir», en medio de las solicitudes para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

En conversación con T13 Noche, manifestó que «uno podrá discutir dónde va este 6% adicional. Creo que si hubiera un plebiscito, la gran mayoría quisiera que vayan a sus cuentas individuales. La gente se ha dado cuenta que su plata está, que su plata ha rendido».

«Obviamente que las jubilaciones son malas, pero ese es otro tema. Tiene que ver con las lagunas previsionales, con los sueldos, pero las AFP como tal tienen que mantenerse», remarcó.

En ese sentido, indicó que «el eslogan ‘No más AFP’ yo lo transformaría en ‘Más que AFP’. Debe estar la AFP para la capitalización individual, pero obviamente debería haber un sistema solidario».

Lavín y candidatura presidencial de la UDI

Lavín se refirió además a la carta enviada a la UDI en donde se pide que el partido lleve solamente un candidato a las primarias oficialistas.

«Quise dar mi opinión. Se trata de una decisión muy trascendente y porque siento que estamos viviendo momentos que son muy importantes en la vida de Chile. Hay dos candidatos fuertes, muy consolidados, que son Pamela Jiles y Daniel Jadue. Creo que lo más probable, casi con toda seguridad, uno de ellos va a estar en la segunda vuelta presidencial. Y eso va a requerir todas las fuerzas y por eso en vez de dividir los votos, creo que hay que empezar a concentrar los votos», expresó.

Consultado si la carta se vería como una forma de «bajar por secretaría» a Evelyn Matthei, indicó que «para nada. La ley establece que es el consejo general de los partidos los que proclaman a los candidatos (…) Es un consejo que integran alrededor de 500 personas, elegidos también democráticamente, que la ley les da ese rol, y así ha pasado con todos los candidatos».

«Creo en lo personal que yo tengo más probabilidad de ganar en esa segunda vuelta, porque la posibilidad de crecer en un proyecto más amplio, más de centro, es mayor en mi caso», remató Lavín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos