logo
Noticias
/ Senadores de oposición encabezados por Yasna Provoste trabajan agenda de mínimos comunes. Aton.  / Senadores de oposición encabezados por Yasna Provoste trabajan agenda de mínimos comunes. Aton.
Noticias 09/05/2021

“Lunes o martes” oposición entregará propuesta por “mínimos comunes”

Uno de los ejes centrales de la oposición en los mínimos comunes será insistir en que el Ejecutivo avance en una Renta Básica Universal.

“Lunes o martes” sería el día clave. Uno de esos dos días, de acuerdo con lo que comentó el senador Guido Girardi (PPD), la oposición entregará al Gobierno su propia propuesta en torno a los denominados “mínimos comunes”, diálogo en medio del cual se busca aunar una fórmula que permita llegar, a la brevedad, ayudas a miles de familias que se ven afectadas económicamente por la pandemia.

La entrega del documento oficial, del cual han dado luces durante toda la semana, se producirá tras el “Encuentro político y social por Chile”. Dicha cita se desarrolló y contó con diversos sectores de la oposición, actores de la sociedad civil y del mundo académico. Y tal como ha sido la tónica tras la reunión que sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el Presidente Sebastián Piñera, desde ya el llamado al Gobierno es a “flexibilizar su postura”.

Esto, porque desde el Ejecutivo, en materia de ayudas directa, han dicho que está disponible para fortalecer el IFE, pero en la izquierda apuestas a más. Exigen a una Renta Básica Universa que, a lo menos, esté por sobre el umbral de la pobreza. Junto con ello, pedirán nuevas medidas de gestión sanitaria, apoyo a las pymes y sectores económicos postergados y mecanismos de financiamiento que, hasta ahora, Palacio no ha incluido entre sus directrices.

Las opiniones de los personeros

El candidato presidencial y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “ojalá que el Gobierno escuche al Congreso, a la sociedad civil, a las organizaciones sindicales, a los colegios profesionales que esperan esta renta universal de emergencia, para sobrevivir la pandemia”, y agregó que para realizar esta inversión “las platas existen”, ya que “el Gobierno se puede endeudar más y los ingresos del cobre son significativos”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, manifestó que “esperamos que esta vez nuestras propuestas sean escuchadas, porque la gente lo está pasando realmente mal, y necesitamos mayor responsabilidad”.

Los mínimos de la oposición

  • Renta Básica Universal.
  • Reforma tributaria donde los que tienen más, paguen más.
  • Potenciar el plan de trazabilidad del Ministerio de Salud.
  • Términos que impidan la violación a los Derechos Humanos.