logo
Noticias
/ Marcelo Hernandez/Atonchile / Marcelo Hernandez/Atonchile
Noticias 14/05/2021

Servel explica resguardo de urnas en mega elecciones: ¿Cómo pasarán la noche los votos del sábado?

Las urnas de todo el establecimiento quedarán en una sala con con llave, y las FFAA cuidarán su seguridad en las afueras de la habitación.

Este fin de semana se vivirá un momento histórico en Chile, las mega elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, pero en dos días. Esto se traduce en un gran desafío para las autoridades y el Servel, ya que los votos del sábado se deberán resguardar durante toda la noche.

El sufragio será suspendido tras el cierre de mesa a las 18 horas del sábado, para ser reanudado el domingo con la apertura de mesas a las 8 horas.

¿Pero qué pasará durante la noche?  El Servel explicó que las urnas serán cerradas con sello especiales.

Las urnas de todo el establecimiento quedarán resguardadas en una sala con con llave, y las Fuerzas Armadas cuidarán su seguridad en las afueras de la habitación.

Santiago, 13 mayo 2021. El Servicio Electoral, encabezado por su Presidente Andrés Tagle y su Director Nacional, Raúl García detallan paso a paso, y por primera vez, cómo será el sellado de las urnas al suspenderse las elecciones este sábado 15 de mayo, el rol de los vocales de mesa en el proceso, cómo será el resguardo de las urnas y el sellado de puertas y ventanas en las salas que servirán de custodia. Marcelo Hernandez/Atonchile

Todos deben abandonar el local de votación, excepto Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes deben impedir que cualquier persona tenga acceso a esta sala.

Los apoderados de mesa de cada partido o lista independiente, quienes deben estar inscritos previamente, pueden permanecer en el recinto, y Carabineros en las afueras de él.

“También se quedará un asistente del delegado electoral, quien se queda toda la noche en el local de votación, y realiza un registro detallado de incidentes y de las personas que se quedan en custodia. Un ministro de fe del Servel que informa”, explicó el director del Servel, Andrés Tagle.

Urnas selladas

Luego de que se cierren las mesas a las 18 horas, las urnas deben ser selladas con una huincha engomada en todo su entorno.

Posteriormente, se deben colocar los sellos de seguridad, que son dos por cada urna, ubicados entre el costado y la tapa. Estos sellos tienen un número único según la mesa, por lo que no puede ser reemplazado por ningún otro sello.