Noticias

Ministro Delgado: 75 detenidos y una “noche tranquila” de los votos en 2.700 locales

Autoridades de Gobierno y Carabineros entregaron detalles de la primera jornada de votación y las expectativas para el cierre de la elección este domingo.

Esta mañana, Carabineros y el Ministerio del Interior entregaron el balance definitivo de la primera jornada de las elecciones y detallaron que en las últimas 24 horas fueron detenidas 75 personas, por infracción a la ley correspondiente a votaciones populares.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “se logró la detención de 75 personas que infringieron la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios. Estos eventos son los habituales en este tipo de eventos y, obviamente, se adoptaron las medidas respectivas y los procedimientos que conforme a la ley están establecidos”.

Respecto a las cifras, ayer se registraron 127 eventos en general, de los cuales 103, es decir el 81%, correspondieron a la ley 18.700 (10 en la Región Metropolitana y 93 en otras zonas del país), materializando las 75 aprehensiones.

9 personas a control de detención

De estas últimas, 59 correspondieron a la ley sobre votaciones populares, siendo el principal motivo el no querer cumplir el deber cívico de ser vocal de mesa.

A ellos, se sumaron 5 por poner en riesgo la salud pública, 3 por porte de arma cortopunzante, 2 por amenazas, 2 por ley de drogas, 1 por maltrato de obra de Carabineros y 3 catalogados como “otros”, como falta de respeto a las autoridades o lesiones leves.

Asimismo, detallaron que, del total, 66 personas sólo quedaron apercibidas al artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que 9 pasaron a control de detención para ser formalizados.

A ello, se sumó que 3 correspondieron a menores de edad y 72 a adultos.

Balance de una noche tranquila

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que “fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas o de los votos, y eso es una muy buena noticia porque fueron meses de trabajo, de preparación, tanto con las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones, e hicimos una planificación muy detallada en cada uno de los más de 2.700 locales de votación para poder custodiar las más de 46 mil mesas”

En esa línea, adelantó los objetivos para la jornada de hoy, en la que se cerrará el proceso en su segunda jornada y que culminará con el conteo de votos para saber las autoridades electas.

“Hoy tenemos también importantes desafíos durante el día. Es la jornada final, con la culminación a eso de las 18:00 horas y con la apertura de las mesas para comenzar los escrutinios, y también tenemos el desafío de lo que va a ocurrir después del cierre de las mesas, respecto a cuánto se van a demorar las distintas mesas y vocales a hacer el conteo de los votos”, agregó Delgado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos