Nacional

Elecciones de Chile: prensa mundial destaca el “shock político” del triunfo de los independientes

Cadenas informativas en todo el orbe no pasaron por alto el gran porcentaje de constituyentes ajenos al “establishment” del país.

Gran impacto generó en la prensa mundial el resultado de las elecciones en Chile, quienes destacaron el aplastante triunfo de los candidatos independientes por sobre los tradicionales partidos políticos que por décadas han liderado en la administración del país.

Los efectos del estallido social del 18-O, que el año pasado decantaron en que más de siete millones de chilenos participaran en las elecciones que aprobaron la redacción de una nueva constitución, quedaron de manifiesto en estas últimas elecciones que le dieron un porcentaje altísimo a los representantes al margen de la política tradicional de partidos para la constituyente y reforzó la presencia de candidatos del mundo de la izquierda más radical en cargos públicos.

El impacto de las elecciones en Chile

«Los chilenos castigan a los partidos políticos en sus elecciones constituyentes», tituló el diario El País de España, que enfatiza en el fenómeno del descontento de la ciudadanía. «Los independientes alcanzan una representación inédita en la asamblea de 155 miembros, mientras que la derecha y el centroizquierda sufren una gran derrota», remarcan.

En la misma línea, la red O Globo de Brasil cuenta que «los independientes son los más votados en la elección de constituyentes en Chile, con un giro hacia la izquierda y derrota del Gobierno».

Los diarios argentinos también se hicieron parte del histórico resultado en las elecciones chilenas. «Shock político: la elección constituyente sacudió los cimientos del establishment en Chile», tituló el diario La Nación, que en su análisis asegura que «nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales».

Tags

Lo Último


Te recomendamos