logo
Noticias
 /
Noticias 22/05/2021

Escándalo de la BBC por entrevista “maliciosa” a Lady Di remece a la prensa europea

Afirman que la princesa nunca habría aceptado la entrevsta si no hubiera sido por la presión de documentos falsos. Y se especula de qué forma el reportaje incidió en su separación y su muerte posterior.

Por : PUBLIMETRO AGENCIAS

Los príncipes Guillermo y Enrique fustigan con dureza a la BBC y el periodista Martin Bashir por «la forma engañosa» en la que el reportero obtuvo una entrevista explosiva con su madre, la princesa Diana, donde detalló las turbulencias de su matrimonio con el príncipe Carlos.

Lo hicieron horas después de la divulgación de una investigación independiente que reveló que Bashir utilizó documentos falsificados para obtener el testimonio en exclusiva de Lady Di en 1995. Las autoridades de la BBC no investigaron adecuadamente cómo la había conseguido.

Según los medios británicos, la BBC tiene previsto realizar una investigación interna para determinar si Martin Bashir actuó de forma maliciosa para que la entonces esposa del príncipe Carlos de Inglaterra accediera a hablar frente a las cámaras.

El príncipe William, el hijo mayor de Diana y futuro rey de Inglaterra, aseguró que la investigación de la BBC es «un paso en la buena dirección».

La entrevista, emitida en noviembre de 1995, fue vista por más de 20 millones de británicos y fue considerada la «primicia del siglo», pues muchos periodistas intentaron sin éxito entrevistar a Diana de Gales.

Todo por el ráting

Difundida durante el programa Panorama en 1995 y seguida por 23 millones de espectadores, la entrevista propulsó la carrera de Martin Bashir, de 58 años en la actualidad, y supuso una verdadera bomba mediática.

Según señala Guillermo, la entrevista «contribuyó mucho» al estallido de la relación de sus padres, mientras que la falta de controles de la BBC «contribuyó significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento» en los últimos años de vida de Diana.

Lady Di y Carlos se divorciaron en 1996 y ella murió un año después, a los 36 años, en un accidente de cohe en París, cuando estaba siendo perseguida por reporteros de la prensa rosa.

Tal fue el hito que el programa marcó en la historia de la televisión británica que Channel 4 quiso realizar un documental el pasado octubre, con motivo de su 25º aniversario.

Fue en ese documental cuando se mencionaron unos extractos bancarios que habían sido claves para convencer a Diana, siempre a través de su hermano, Charles Spencer. La novedad es que se hablaba de que esos documentos eran falsos, lo que no tardó en hacer reaccionar al propio Spencer, que exigió una investigación formal sobre el asunto al director de la cadena, Tim Davie.

Aseguraba en su carta que, de no ser por esas supuestas pruebas que les presentaron, su hermana nunca habría aceptado conceder esa entrevista. La cadena, por su parte, no negó en ese momento la existencia de esos documentos, pero aseguraba que no habían influido en la decisión de Diana.