logo
Noticias
Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. / ATONAlcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.  / ATON
Noticias 23/05/2021

Joaquín Lavín: “¿Alguien cree que Irací Hassler salió en Santiago porque es comunista?”

“Las etiquetas políticas valen cada vez menos en Chile, prácticamente nada; la gente no vota por ideologías, sino por personas”, aseguró el candidato presidencial.

El candidato presidencial de la UDI, en las primarias de Chile Vamos, Joaquín Lavín, criticó las medidas del actual Gobierno frente a la clase media y destacó los resultados de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, recalcando que “las etiquetas políticas” han perdido importancia en Chile.

“¿Alguien cree que Irací Hassler salió en Santiago porque es comunista, o que Rodolfo Carter sacó 60% en La Florida por ser UDI? A pesar de ser comunista, a pesar de ser UDI, la gente valoró su trabajo. Las etiquetas políticas valen cada vez menos en Chile, prácticamente nada; la gente no vota por ideologías, sino por personas y el domingo hubo otro cambio importante: se eligieron personas porque representan ciertas causas”, indicó el alcalde de Las Condes en El Mercurio.

Joaquín Lavín cuestionó que “a la centroderecha le ha faltado entender mejor a este nuevo Chile y que el casting de personas no es lo que moviliza. Para ser Presidente de Chile quiero sintonizar con las causas de la clase media (…) esa que Daniel Jadue llama ‘pobres en cuotas’ y que Pamela Jiles ‘nietitos’, tienen que ser la prioridad para nuestro Gobierno”.

Lavín y ayuda a la Clase Media: “Se cometió un error”

Al ser consultado por el trabajo del actual Gobierno y su red de apoyo a la “clase media protegida”, Lavín acusó: “Habló, pero no hizo lo suficiente. El Gobierno dijo que los iba a proteger y con la pandemia sienten que eso no ocurrió, que no calzan en ningún bono. Se cometió un error al no atender eficientemente a la clase media”.

“Mi compromiso es con esos sectores que eligieron al Presidente Sebastián Piñera en 2010, porque querían empleo, se les dio, pero sintieron que no había suficiente igualdad y votaron por Michelle Bachelet; les encantó la gratuidad, pero también sintieron que los miraron en menos con los patines, que la economía se frenaba, y eligieron nuevamente a Piñera. Las causas de la clase media son la movilidad y la integración social, la seguridad, que no le expropien sus fondos de pensiones, el emprendimiento; hay cientos de miles de nuevos emprendedores de clase media que sacaron su 10% para emprender”, agregó el candidato presidencial.

“Voté por Marcela Cubillos”

En relación al resultado de los pasados comicios, el jefe comunal destacó: “Se que la derecha no comparte algunas cosas, pero estamos en un nuevo escenario y hay dos opciones: atrincherarse o intentar influir en este nuevo Chile para que surjan nuevos consensos y una nueva etapa de estabilidad en el país. Eso va a requerir cambios profundos, y atrincherarse no sirve de mucho”.

“Hubo dos elecciones, con doce puntos de diferencia, la de concejales con 33% y la de constituyentes con 21%. En ambas hay un efecto importante y grande por el castigo al Gobierno, como le pasó a Bachelet en 2017. En los constituyentes también pasó la cuenta haber cerrado filas con el ‘Rechazo’; no es fácil explicar ‘no quiero que cambien la Constitución’ y ahora ‘quiero participar en ese cambio’, agregó.

Además, Joaquín Lavín indicó: “Voté por Marcela Cubillos y estoy feliz de que esté en la Convención, es muy importante que influya en esta conversación”, mientras que catalogó de “lamentable” que “la Cathy (Barriga) haya perdido (la Alcaldía de Maipú), pero tiene que ver con las realidades locales de Maipú”.