logo
Nacional
Tortura sexual. / Tortura sexual. /
Nacional 24/05/2021

Tortura sexual: 8 años para funcionario de psiquiátrico que atacó a una paciente sedada

Esta tortura sexual ocurrió en 2019. La víctima llevaba cuatro días en el Hospital José Horwitz. Quedó registrado en cámaras de seguridad.

Por : P.P.M.

Tortura sexual es el cargo por el que los tribunales sentenciaron a ocho años y seis meses de cárcel a un funcionario del Hospital Psiquiátrico José Horwitz de Santiago. El hombre atacó a una paciente de ese centro asistencial de la comuna de Recoleta. La condena se conoció hoy en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

El ataque ocurrió el 3 de febrero de 2019, días después que la víctima ingresó al hospital por un cuadro de agitación psicomotora. Fue sedada con fármacos que la tenían privada de sus sentidos y voluntad. La agresión la descubrió un enfermero al ver, casualmente, grabaciones de cámaras de seguridad.

“Una vez que recuperó la conciencia y fue informada, se generó en la víctima un grave sufrimiento, por haber sido agredida sexualmente en circunstancias que estaba en un estado de extrema vulnerabilidad por motivos de salud y bajo custodia estatal”, añade el fallo.

La condena fue unánime.

Según publicó la Fiscalía Centro Norte, es la primera condena por el delito de tortura sexual desde la entrada en vigencia de la ley en 2016. Esta norma estima que el delito de violación lo comete un funcionario público y que esto lo hace en desprecio de la víctima por ser mujer, su situación social y los problemas psiquiátricos derivados del consumo de drogas.

La pena de esta condena es la más alta que podía aplicarse, porque el sujeto tenía irreprochable conducta anterior.