logo
Nacional
Pfizer en niños. / AP Pfizer en niños. / AP
Nacional 26/05/2021

Pfizer pide al ISP autorización para vacunar niños entre 12 y 16 años

Pfizer ya obtuvo esta aprobación en EE.UU. Según el director del ISP, dicha aprobación aceleraría el estudio. Novedades la próxima semana.

Por : P.P.M.

La farmacéutica Pfizer solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) que autorice la vacunación de niños entre los 12 años y los 16 años. Hasta ahora la vacuna de esta empresa europea sólo se puede ocupar en Chile para inocular contra el coronavirus a mayores de 18 años. En Estados Unidos ya se permite ocuparla con los menores de edad.

Según publicó La Tercera, el director del ISP, Heriberto García, detalló que la empresa hizo dos peticiones. “La primera es sobre ampliar la edad mínima de uso a 12 años. Se está evaluando la calidad, seguridad y eficacia para dicha población. Ellos presentan esto y lo que tenemos que revisar es si las dosis son las adecuadas, si se presentaron efectos adversos distintos a los del estudio clínico original y todo lo que eso implica”, dijo la autoridad.

García recordó que respecto de Pfizer “la buena noticia es que teniendo la aprobación de la FDA (el órgano de revisión en Estados Unidos), es una aprobación que no requiere comité de expertos, sino una mirada técnica si es que se cumple o no con lo que se presentó en el estudio clínico. Esperamos tener respuesta la próxima semana, entre lunes y miércoles”, dijo.

En cuanto a la variación en las reglas de refrigeración, García explicó que se trata de permitir que por 30 días las dosis puedan permanecer entre los 2 y los 8 grados Celsius. Esto permitiría mantener por un mayor tiempo las dosis en los vacunatorios, refrigerados a temperatura estándar y sin perder las propiedades del medicamento.

Pfizer y refrigeración

“Actualmente”, dijo García, “la vacuna llega congelada y cuando se descongela dura cinco días en los refrigeradores, con una temperatura de 2 a 8 grados. Si yo las descongelo un viernes, pierdo sábado y domingo para recién comenzar a vacunar el lunes. Si ahora tengo una ventana de 30 días, puedo descongelar cualquier día de la semana, porque es un mes que voy a tener de duración en los refrigeradores”, explicó.

“Lo que vamos a revisar son los nuevos antecedentes de la estabilidad de la vacuna a esta temperatura. Esto ya lo presentaron en Europa, donde ya lo aprobaron”, señaló la autoridad. Estas aprobaciones coincidirían con un envío de Pfizer de mayor volumen que los anteriores.