logo
Noticias
Nuevamente se vivieron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros / Agencia UNONuevamente se vivieron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros / Agencia UNO
Noticias 26/05/2021

Indulto para detenidos en estallido social: se aprobó idea de legislar

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó en general la idea de legislar un indulto para los detenidos en el estallido social.

Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de indulto general a las personas detenidas en el marco del estallido social. Ahora la iniciativa será debatida en la Comisión de Constitución.

¿Qué dice el proyecto de indulto?

El texto consigna que los delitos sucedieron “marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos” y que gran parte de los aprehendidos son “jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos”.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019”, indica el documento.

Los autores de la moción son los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO)

Durante el debate estuvieron presentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, además del sacerdote Felipe Berrios, y el vecino de la Comuna de Santiago, José Ignacio Monsalves.

“Democracia con presos políticos”

Al respecto la diputada Karol Cariola, valoró que “la discusión se esté dando en el Parlamento” tras acusar que “en que nuestro país se está desarrollando en una Democracia con presos políticos, lo cual es tremendamente complejo”.

“Es importante que el proyecto se apruebe, que siga avanzando. Se podrá debatir y discutir sobre la circunstancia particular de cada caso sobre la cual quedará circunscrito el indulto. Pero la libertad de los presos políticos de la revuelta es una demanda que hemos puesto sobre la mesa. Y lamentablemente el Gobierno la quiere minimizar”, agregó.

Durante este miércoles se registraron manifestaciones en el frente de La Moneda para pedir libertad a los detenidos durante las protestas que iniciaron el 18 de octubre. Organizada por la “Lista del Pueblo”, la movilización convocó alrededor de 150 personas que exigieron liberar a los “presos políticos de la revuelta” y terminó con 10 detenidos.