Nacional

Presidente Piñera propone IFE universal y bono para las pymes

El Presidente Piñera anunció que este IFE parte en $177 mil por persona. El bono de $1 millón es para pymes con al menos un empleado.

El Presidente Piñera en La Moneda.

El Presidente Piñera propuso esta noche en La Moneda un ingreso familiar de emergencia universal, que se pagará en junio, julio y agosto. El plan requiere de un proyecto de ley que el Mandatario ya dijo que mandó al Congreso. A esto se suma un bono para las pymes. Es $1 millón para las que tengan al menos un empleado y ventas menores a UF 25.000 anuales.

De esta forma, el Mandatario dio respuesta a los mínimos comunes planteados por la oposición. Resta saber la opinión que tendrá el Congreso.

Detalló el Presidente Piñera que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal “llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares. El monto de este IFE Universal será equivalente a la línea de la pobreza”. Esto significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $177 mil; un hogar de cuatro, $467 mil; y un hogar de diez, $887 mil.

El Presidente Piñera dijo que “estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este Ingreso de Emergencia se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingresos que generan las propias familias”.

Aseguró que el IFE Universal “llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de $3,2 millones no recibirán este beneficio”.

Presidente Piñera y bono

El segundo punto del Presidente Piñera fue un “Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales”.

Este mecanismo, dijo, permitirá que estas “personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de $2 millones”. A eso añadió que “las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos