logo
Nacional
El hongo negro partió en India / Getty ImagesEl hongo negro partió en India  / Getty Images
Nacional 29/05/2021

Hongo negro: reportan primer caso en enfermo de covid-19 en Chile

El caso de hongo negro está en el Hospital del Tórax, en la comuna de Providencia. Esta patología fue detectada por primera vez en India.

Por : P.P.M.

Durante la tarde de este viernes 28 en el Hospital del Tórax se confirmó el primer caso de hongo negro en un paciente con covid-19 en Chile. Según informó T13, fuentes del Ministerio del Interior lo confirmaron.

Antes de que se conociera esta información, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en el aeropuerto Pudahuel que “este hongo es capaz de invadir los pacientes que están intubados y con muchas vías arterias y venosas. Es un organismo oportunista. Ingresa al organismo cuando el organismo está debilitado”.

El ministro dijo que hay tratamiento. “El paciente recibirá el tratamiento adecuado o recibirá la terapia más adecuada para evitar una complicación”, añadió.

Esta patología de hongo negro fue detectada por primera vez en India. La enfermedad fúngica denominada mucormicosis, también conocida como hongo negro, se está propagando entre los pacientes con coronavirus en India, donde ya se reportaron más de 7.000 casos.

Ya había llegado a Uruguay. El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País. Hasta ahora en Chile sólo se habían detectado casos de hongo verde.