logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 28/05/2021

Y llegó uno: el hongo verde asociado al covid-19 ya está en Chile con al menos cinco casos confirmados

En el país ya se han detectado 5 pacientes que tras pasar días ingresados en una UCI por coronavirus, padecen el llamado “hongo verde”.

Llegó el hongo verde a Chile, con al menos ya cinco casos confirmados. Así lo arroja un estudio clínico realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

En el país ya se han detectado cinco pacientes que tras pasar días ingresados en una UCI por coronavirus, padecen una infección por el llamado “hongo verde”.

Esto se traduce en una “aspergilosis pulmonar” asociada a coronavirus, el que se da principalmente en pacientes conectados a ventilación mecánica por covid-19.

“Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con covid-19 solo hemos tenido aspergilosis”, precisa el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

Si hay que distinguir este hongo verde, del llamado hongo negro que afecta fuertemente a la India y que llegó a Uruguay.

Hasta el momento, en India se conocen 26 millones de personas que han sufrido covid y después han presentado esta necrosis de tejidos.

Según señala el prensa charrúa, la mortalidad en los casos de “hongo negro” aumenta entre 50% y 80%, pues esta necrosis da paso a infecciones que pueden ser letales en cuerpo que han quedado debilitados por el covid.

¿Es muy grave el hongo verde?

Rodrigo Cruz explicó que la infección causada por este tipo de hongos son graves en sí y se asocian a una mayor mortalidad, dado que atacan a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.

“La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio.  Afortunadamente, su incidencia es baja”, declaró.

“Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose”, sentenció.