Noticias

Jorge Arancibia: “No metan la figura del general Pinochet en la confección de la Constitución, porque no tuvo que ver con su elaboración”

El ex comandante el jefe de la Armada habló de su rol como redactor de la Carta Magna que reemplazará a la del 80′, la que se firmó bajo la dictadura de Pinochet.

Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada y recientemente electo constituyente por el distrito 7, habló de lo que será su rol como integrante del organismo que tendrá que redactar la nueva Carta Magna del país, para así reemplazar la Constitución del 80, la que se firmó bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Arancibia, quien fue edecán de Pinochet entre 1980 y 1982, es un confeso admirador de la figura del dictador y desde esa posición comentó lo que será su función en la Convención Constitucional. El almirante (r) expresó «sentimientos distintos» por tener que ser uno de los redactores de la Constitución que dejará atrás la del 80.

«Son sentimientos distintos. Estábamos en un hoyo muy complicado cuando él (Pinochet) asume el mando del país y luego de 16 años logra entregar un país estructurado que permitió avanzar con el sistema democrático. Pero, él salvó al país de una situación en que el marxismo nos tenía liquidado. Soy de esa época, de las filas, del desabastecimiento. Frente al general Pinochet tengo un reconocimiento y un agradecimiento personal por lo que hizo por el país», manifestó en entrevista con Radio Bío Bío.

En específico sobre la Constitución del 80, Arancibia sostuvo que «cumplió una etapa y por eso tiene que venir un renuevo, porque en el siglo 21, la tecnología, la gente es distinta a la del año 80. El desafío que nos plantea, un país más rico, pero más desafiante, y, a lo mejor, más desigual, son temas que son importantes».

«Pero, no metan la figura del general Pinochet en la confección, porque no tuvo que ver con su elaboración, él era Presidente de la República y hubo un plebiscito en el cual se aprobó esa Constitución. Pero, independiente que había una ideología detrás, ahora vamos a tener varias ideologías en que vamos a tener que ponernos de acuerdo», complementó.

Jorge Arancibia y la Lista del Pueblo

Por otro lado, el ex senador por la Quinta Región tuvo palabras para la irrupción de convencionales de la Lista del Pueblo. Según Arancibia «la Lista del Pueblo no es una lista unitaria, fuerte o poderosa. Es interesante, sacó 22 constituyentes, mucho menos de lo que tiene el resto, pero han tenido un expresión victoriosa que es muy impresionante que los medios de comunicación la repliquen».

Además, el independiente pro UDI estableció que «la Lista del Pueblo tiene inquietudes que podrían estar asociadas a una idea de renovación y cambio. El término derecha o izquierda dejó de tener algún sentido para mí. Estamos en un proceso de evolución en que van a haber cambios en la estructura de Chile, pero no lo etiquetemos de izquierda o derecha. Si es de extrema izquierda es muy probable que los chilenos al final no la aprueben».

Tags

Lo Último


Te recomendamos