logo
Noticias
 /
Noticias 30/05/2021

La bandera, el escudo y el himno: aseguran que Convención Constitucional podría cambiar emblemas patrios

Académica de Derecho Constitucional sostiene que -eventualmente- los constituyentes podrían cambiarlos por otros símbolos que representen la multiculturalidad del país y que incluyeran a los pueblos originarios.

Uno de los debates que podría enfrentar la Convención Constitucional es el eventual cambio en los emblemas nacionales como son el himno, la bandera y el escudo de Chile.

La medida podría buscar la inclusión en ese tema de los pueblos originarios u otras minorías y así ser más representativos de la multiculturalidad del país.

María Ignacia Sandoval, abogada especialista en Derecho Constitucional e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, explica que la actual Carta Magna consagró los emblemas patrios. Y también estableció que “dentro del artículo 63 que regula las materias de ley, establece que las formas características de los emblemas nacionales van a ser regulados en materia de ley”.

Respecto a las funciones de la Convención, la académica indica que “tiene algunas limitaciones de contenido. Es decir, que hay algunas temáticas que no va a poder modificar y dentro de ellas no están establecidos los emblemas nacionales. Por tanto, podrían ser modificados”.

Además, expresaque dentro de los constituyentes existen personas pertenecientes a los pueblos originarios y que uno de los debates que podría darse es el establecimiento de un Estado plurinacional.

“Esto llevaría como consecuencia la modificación de los emblemas para poder incorporar, por ejemplo, identificación de los emblemas con símbolos Mapuches, Aymara o de otro pueblo originario”, afirma la experta.

Chile tiene una tradición constitucional

Según sostiene la abogada, Chile tiene una tradición constitucional. “Hay cosas que se han mantenido, y eso tiene que ver con la identificación cultural.

Por ejemplo, la bandera de Chile no sólo la utilizamos en Fiestas Patrias, sino que también en eventos deportivos. Nosotros tenemos una identificación cultural con la bandera y con el himno nacional”.

Sin embargo, señala que un cambio en estos símbolos no perjudicaría esta identificación, sino que buscaría ser más inclusiva:

“Que se cambien o se modifiquen estos emblemas, por ejemplo, para incluir a los pueblos mapuche, no necesariamente tendría que afectar esa identificación cultural, sino que estaríamos haciendo una integración y respetando la multiculturalidad”.

“Lo veo como algo positivo, que va a reflejar la expresión de la sociedad actual chilena, que no solo nos identificamos con una cosa, sino que es una sociedad diversa y pluralista”, manifestó la académica María Ignacia Sandoval.