logo
Noticias
/ Captura - ATON / Captura - ATON
Noticias 31/05/2021

Proyecto UDI busca reintegrar al excarabinero que lanzó joven al río Mapocho

Tras los rayados que sufrieron las sedes de RN y la UDI y la detención del joven, los diputados Labbé y Alessandri buscan que Sebastián Zamora vuelva a Carabineros.

Los diputados UDI Jorge Alessandri y Cristián Labbé se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para conseguir la reincorporación del excarabinero, Sebastián Zamora, involucrado en la caída de un joven al río Mapocho en octubre del año pasado en medio de una manifestación previa al plebiscito por la Convención Constitucional.

Esto, en vista de los últimos peritajes que descartan la responsabilidad del exfuncionario policial en ese hecho y de la detención del mismo adolescente, debido a los daños ocasionados este domingo al memorial del exsenador Jaime Guzmán.

Fue así que en un extendido encuentro ambos parlamentarios oficialistas le plantearon al secretario de Estado suspender el sumario administrativo de carácter expulsatorio, ya que “al iniciarse esto mucho antes de conocerse el peritaje que esclareció los hechos, resulta improcedente y desproporcionada la baja y la posible desvinculación”.

“Antes de investigar los hechos, la prensa, la Fiscalía hablaba de homicidio frustrado, mientras Carabineros lo da de baja por llevar una cámara GoPro personal y no la institucional. Ahora, hechos los peritajes, resulta que al joven que había estado atacando vehículos policiales minutos antes, no lo empuja Zamora, sino que en la persecución para ser detenido cae”, dijo Alessandri.

En el oficio se indica que “los recientes informes periciales del Centro de Investigaciones Forenses revelan que no existió una acción mecánica observable y medible que pueda ser imputada al exuniformado como autor de la caída del menor”.

Según el diputado UDI, “estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación”.

En la misma línea, su par Cristián Labbé opinó que “eso es lo necesario y justo, tras un juicio público en que se culpó al excarabinero Sebastián Zamora de empujar a un menor en medio de un procedimiento por disturbios en el río Mapocho y ahora se descarta que ello ocurriera. No existió la intención de lanzarlo como lo decía la izquierda tras el incidente, por ello como parlamentarios queremos que esto se corrija”, remató.