logo
Mundo
Perú triplicó sus muertos por covid. / ReutersPerú triplicó sus muertos por covid. / Reuters
Mundo 31/05/2021

Perú hace brutal ajuste de muertos covid y casi los triplica: pasó de 69.342 a 180.764

Perú quedó de esta forma en el quinto lugar de los países que registran más fallecidos por coronavirus. Y segundo en Sudamérica.

Por : P.P.M.

Perú efectuó este lunes 31 una actualización del número de muertos en ese país. Es un cambio brutal. Pasó de 69.342 a 180.764. Debido a esta cifra, el vecino de Chile queda quinto en el mundo en cantidad absoluta de muertos por la pandemia. Quedó detrás de Estados Unidos (594.000), Brasil (461.000), India (329.000) y México (223.507).

Según informó el diario El Comercio de Lima, Perú quedó también segundo en Sudamérica con la mayor cantidad de casos. Sólo lo supera Brasil. De todos modos, el desastre de los peruanos se aprecia mejor al comparar la cantidad de habitantes de casa país. Mientras en Brasil viven casi 214 millones de personas; Perú tiene 33 millones de habitantes.

Las cifras fueron entregadas por el comité de trabajo técnico que convocó el Presidente Francisco Sagasti.

“Las cifras de muertes por COVID-19 comunicadas el día de hoy, reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta las necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano”, publicaron en un comunicado los encargados del grupo técnico, Ragi Burrhum, científico en computación; Mateo Prochazka, médico epidemiólogo y Patrick Wueghardt, Biólogo computacional.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Salud peruano, hay 2.673 personas en UCI con ventilación mecánica. El total de hospitalizados llega a 11.988 pacientes. Hasta el 30 de mayo se reportaron 1.729 nuevos casos de coronavirus.

El grupo técnico modificó el criterio para registrar los muertos por pandemia luego de darse cuenta que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por Covid-19”. Desde ahora el balance registrará como casos de “muerte por Covid-19”lo que cubran siete criterios técnicos establecidos.