logo
Nacional
/ YouTube  / YouTube
Nacional 03/06/2021

Abogado del joven que mató a concejal en Llanquihue sugiere “legítima defensa”

El abogado del detenido dijo que hasta que ellos se presentaron en el cuartel del OS9, Carabineros no tenía idea de su rol en el homicidio.

Por : P.P.M.

El abogado del joven al que este domingo formalizarán por el homicidio del concejal electo Richard Barría dejó abierta la posibilidad de argumentar que este acto constituye una legítima defensa. El defensor Sergio Díaz sostuvo que su cliente, de 18 años, resultó víctima de una agresión previa, de parte del difunto presidente regional del partido Ciudadanos.

En una entrevista con Biobío, Díaz también contó detalles de cómo se gestó la entrega del único imputado hasta hoy. “Fuimos nosotros con el imputado los que nos presentamos en el OS9. Sobre la base de los antecedentes que él entregó, el fiscal solicitó la orden de detención”, reveló el abogado defensor. Al concejal electo por Llanquihue lo hallaron sus familiares el martes 1.

Díaz dijo que “ayer (miércoles) tomo contacto con el imputado y él me relata todo lo que había ocurrido el domingo pasado, cómo tenían un antecedente de conocimiento previo. Lo primero que me cuenta es que él fue víctima de una agresión sexual. Esta pudiera ser catalogada de abuso sexual, incluso podría ser una violación en el grado de tentativa”.

Abogado y familia

Díaz reveló que la familia del joven conocía el caso. “La familia y el imputado tenían la decisión de colaborar en la investigación. Porque hasta ayer, hasta que nos presentamos, ni la policía ni el ministerio tenían algún antecedente de que él participó en estos hechos”, dijo el abogado.

Y en cuanto a si ocupará la legítima defensa, él contestó: “Yo diría que sí. Es un antecedente que nos interesa que el tribunal conozca, evalúe y pondere. Nos parece que, evidentemente, aquí hubo una agresión previa. Habrá que calificar durante el transcurso de la investigación si la agresión previa fue suficiente para justificar un actuar determinado”, señaló.

“Es una de las líneas que desde el punto de la defensa tenemos que explorar a partir de la formalización del domingo”, adelantó.