logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 03/06/2021

“Es muy frecuente”: 30 personas desmayadas tras recibir vacuna CanSino en Las Condes

La doctora en el centro de vacunación en Las Condes explicó que hasta el momento van 778 personas vacunadas y 30 se han desmayado.

Durante esta jornada hubo 30 personas desmayadas, tras recibir la vacuna del laboratorio CanSino en la comuna de Las Condes.

En el laboratorio instalado en el parque Juan Pablo II, la doctora a cargo Edna Pizarro explicó que “es primera vez que estamos usando esta vacuna, entre sus efectos secundarios que puede presentar se refiere o nos informan que es frecuente la lipotimia, conocida por la gente como sensación de fatiga o francamente llegar al desmayo, es una situación que dura un periodo y que después se recupera”.

La misma profesional indicó que hasta el momento van 778 personas vacunadas y “de ellas 30 han presentado este efecto secundario. Fueron atendidas acá, contamos con una clínica móvil, con ambulancia en caso que la reacción sea muy severa y todas las personas ya se recuperaron”.

Esta vacuna se está aplicando en jóvenes de 23 años y en “algunos rezagados de 25 y 26 años (…), por lo tanto son personas jóvenes, sanas y en condiciones normales”.

Desmayados con CanSino y Astrazeneca en la mira

Mediante un comunicado el Ministerio de Salud entregó un reporte sobre el estado de salud del paciente de 31 años que sufrió una reacción adversa tras ser inoculado con la vacuna de AstraZeneca, y que derivó en la suspensión de dicha vacuna en pacientes menores de 45 años.

“El ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”, sostuvieron desde el Ministerio.