Nacional

Matrimonio igualitario: Gobierno ya puso suma urgencia y Senado tiene 15 días

El matrimonio igualitario fue el gran anuncio que hizo Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública. Tomó dos días hasta concretar su aviso.

Piñera discurso

Por el matrimonio igualitario el Gobierno concretó esta tarde el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública. El Ejecutivo puso suma urgencia al proyecto de ley. De esta forma, el Senado tiene quince días para despachar la medida. El plazo partirá cuando se dé cuenta en la sala o a la comisión de Constitución.

El documento, presentado al Congreso y firmado por el Presidente Piñera, dice: “Tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto hacer presente urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, correspondiente al boletín Nº 11422-07”.

Además, el documento señala que “al mismo tiempo, y en uso de la facultad que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la referida urgencia, para todos sus trámites constitucionales, incluyendo los que le correspondiere cumplir en la Cámara de Diputados”.

Piñera anunció la urgencia al matrimonio igualitario durante la Cuenta Pública 2021. “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad a toda la personas, ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, por esta razón que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, dijo el martes recién pasado.

La iniciativa causó controversia en Chile Vamos. Algunos sectores criticaron que no haya consultado a la coalición antes del anuncio.

El ministro vocero Jaime Bellolio aseguró que en el Gobierno “entendemos perfectamente que haya personas que sean críticas al respecto o que no estén de acuerdo con esto. Que algunos en conciencia digan que no les parece. Eso es legítimo dentro de nuestro país, de las coaliciones, dentro de la diversidad de pensamiento. Nosotros como Gobierno tenemos esa convicción”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos