logo
Noticias
/ Getty Images / Getty Images
Noticias 04/06/2021

ISP dio el vamos: llama a vacunarse con segunda dosis de AstraZeneca

El director (S) del ISP indicó que quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca y no presentaron síntomas, pueden recibir la segunda.

El director (S) del ISP Heriberto García, llamó a retomar la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, luego de que se conociera el caso de un joven de 31 años que presentó trombo.

El profesional indicó que la vacunación con el medicamento del citado laboratorio para los mayores de 45 años se mantiene y para los menores, se retoman las segundas dosis para quienes no hayan presentado síntomas adversos con la primera.

“Los que ya se vacunaron con AstraZeneca que se vacunen con la segunda dosis, si es que no presentaron sintomatología”, dijo García.

De acuerdo a los estudios del caso en sí, estos se podrían extender uno o dos meses.

El paciente de 31 años, quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días, presentó un cuadro de malestar general,  fiebre, vómitos y mareos. Posteriormente, presentó un cuadro de trombosis con trombocitopenia.

Respecto a lo ocurrido con la vacuna CanSino, precisó que fueron tres personas las que se desmayaron y 27 presentaron mareos.

“Esto corresponde a ansiedad grupal o colectiva, cuando jóvenes menores de 30 años, escuchan rumores o que pasan cosas, se ponen muy nerviosos”, precisó.

Síntomas de trombosis tras AstraZeneca 

Las etapas iniciales de un cuadro de trombosis son: mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza. 

Por lo tanto, el ISP hace un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, “tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al Instituto de Salud Pública en el menor tiempo posible, para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población”.