Mundo

Conteo rápido dio vuelta el resultado en Perú: Castillo 50,2% y Keiko, 49,8%

El conteo rápido cambió el escenario que dio la boca de urna. En ésta última, Keiko Fujimori iba arriba. Pero aún el resultado es estrecho.

Conteo rapido en Perú

El conteo rápido de votos volvió a ponerle suspenso a la elección presidencial en Perú. Si en el recuento a boca de urna la ganadora, por poco, era Keiko Fujimori. Ahora es al revés. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó 50,2% de votos, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV. Su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 49,8%. No hay un claro ganador. Están en empate técnico.

Según informó La República, el conteo rápido también reveló que el maestro de escuela se impuso en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. En tanto Fujimori ganó en Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

Por las cifras tan estrechas no se puede conocer qué candidato se llevó la victoria en Ucayali.

Este resultado del conteo rápido se contradice con el boca de urna de Ipsos Perú/América TV, publicado a las 19 horas. En el la postulante presidencial de Fuerza Popular llegó a 50,3%, mientras que el docente quedó con 49,7%. Ambos candidatos han dicho que se pronunciarán luego de los resultados oficiales que brinde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Compatriotas, llamo a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial. Yo les pido tranquilidad, esperemos los datos oficiales de la ONPE. Saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento”, dijo Castillo.

Fujimori fue en la misma línea: “Invoco a la prudencia, a la calma y a la paz en ambos grupos, a los que votaron y no votaron por nosotros. Por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos