Noticias

Gobierno explicó nueva expulsión de inmigrantes por “tráfico de menores” y otros delitos

Inmigrantes indocumentados de Santiago, Antofagasta e Iquique fueron deportados esta mañana en un avión especial por distintos motivos judiciales.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estuvieron hoy en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para supervisar el operativo de expulsión de más de una veintena de migrantes en situación irregular.

La medida fue criticada por organismos de defensa a los extranjeros en situación irregular, quienes afirmaron que el Gobierno estaba actuando contra la misma ley de migraciones que promovió.

El ministro Delgado defendió la medida aludiendo a la ligazón de algunos de los deportados con actividades delictuales.

Señaló que «hay cerca de una veintena de estas personas que están condenadas» por algunos delitos, y que «van a conmutar sus penas con la expulsión» del país.

«Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores, qué más complejo que traficar menores, o sea, alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese… Creo que puede estar dentro de los cinco que uno podría catalogar como más complejo», afirmó el secretario de Estado.

Dijo que otros delitos que habrían cometidos los extranjeros expulsados esta mañana son tráfico de drogas, robo con violencia, ingresar de forma ilegal al país, entre otros.

Ministro pide confiar en la Justicia

Ante eso, Delgado agregó que como país «tenemos que confiar en estos procesos que se ajustan a derecho y respetan la dignidad de las personas, se cumple con todos los protocolos» y añadió que espera que los expulsados «puedan rehacer su vida».

Asimismo, el jefe de gabinete se hizo cargo de las críticas de las ONG, que acusaron que fue un resquicio por parte del Gobierno hacer este procedimiento un fin de semana, fecha en la que es imposible interponer acciones en favor de los derechos de los migrantes en las diversas cortes.

«No es una excusa, no es un resquicio hacerlo un fin de semana, tiene que ver con disposiciones logísticas, de vuelo, sanitarias, de distinta índole, pero no con una estrategia para poder dejar a alguien afuera», sentenció Delgado.

Eel vuelo gestionado por el Ministerio del Interior tendrá una escala en la ciudad de Iquique, dado que existen más migrantes irregulares detenidos, provenientes de Antofagasta y Tarapacá, por lo que el vuelo partiría tras la escala a Caracas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos