logo
Nacional
 /
Nacional 10/06/2021

Minsal traspasa al Congreso responsabilidad por el viaje de Van Rysselberghe y defiende gira europea del Presidente Piñera

Paula Daza agregó que viaje de Piñera tiene una “agenda sanitaria importante para el país” y que el mandatario cumplirá los protocolos covid-19 a su regreso a Chile.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue enfática en esta jornada para descartar que la gira a Europa que el Presidente Sebastián Piñera realizará a partir del próximo 22 de de junio contravenga las restricciones del Minsal respecto al cierre de fronteras establecido como una forma de controlar el ingreso de nuevas cepas de coronavirus al país y traspasó el Congreso Nacional la responsabilidad de pronunciarse por el inesperado viaje que la senadora UDI del BioBío, Jacqueline Van Rysselberghe, realizó a Arabia Saudita.

“No tengo mayores antecedentes respecto del viaje de la senadora”, reconoció Daza, quien apuntó hacia Valparaíso, sede del Parlamento, para dar alguna respuesta por el viaje de Van Rysselberghe. “El Congreso debe dar respuesta a ese viaje”.

Distinta postura tomó en relación a la gira confirmada de Piñera. “El presidente tiene una agenda sanitaria tremendamente importante para el país”, afirmó la subsecretaria, que detalló el itinerario del Presidente y los motivos de las reuniones que sostendrá, entre otros, con el rey de España, Felipe VI; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el papa Francisco y diversas autoridades de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

“Se juntará con la OMS y expertos de distintos laboratorios. Es un viaje muy relevante desde el punto de vista sanitario. Además, Chile es uno de los países que lidera un proyecto de reactivación (económica) en pandemia”, sostuvo Daza, que ante la consulta de si el mandatario deberá realizar todos los protocolos covid-19 previstos para quienes ingresan a Chile, con las cuarentenas incluidas, fue enfática para afirmar que “hay protocolos que debe respetar como todos los chilenos”.

“Existe este protocolo que está en el Decreto y de acuerdo a la función de cada persona, deben cumplirse todos los protocolos”, cerró.